Canarias será el próximo otoño el epicentro del deporte. El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá del 2 al 5 de octubre ExpoDeca 2025, un evento que busca impulsar el sector deportivo y donde se podrán vivir experiencias de primera mano como aprender esgrima o subir a una tirolina.
El objetivo de la Feria de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que celebra su segunda edición, es ser un gran parque temático del deporte acercándolo a la sociedad canaria y mostrando su relevancia dentro de la economía del Archipiélago. Se trata de un sector que da vida a más de 2.600 empresas y al que están vinculadas más de 20.000 personas, ya que los hogares canarios realizan de media una inversión de 293 euros en actividad física.
Detalles
El sector del deporte tinerfeño ha conocido este martes todos los detalles del evento --estuvieron presentes deportistas y profesionales del ámbito-- que está promovido por el Gobierno de Canarias y organizado por el Cabildo de Tenerife a través de Ideco. Está dirigido tanto a profesionales como al público en general.
Contará con zonas expositivas, actividades participativas, encuentros profesionales y espacios de divulgación, buscando fomentar redes, crear oportunidades y promover hábitos saludables. El Recinto Ferial de la capital tinerfeña será escenario ofreciendo más de 20.000 metros cuadrados y duplicando la superficie de la edición anterior según explicó el vicepresidente de la institución ferial, Manuel Fernández.

Abanico de posibilidades
Para Yolanda Moliné, consejera delegada en Deportes del Cabildo de Tenerife, se trata de una oportunidad para el deporte de las Islas donde Tenerife será anfitriona. “El deporte canario tiene mucho que decir, y eventos como este suponen un claro ejemplo de ese binomio entre deporte y turismo como motor económico”, apuntó.
ExpoDeca 2025 será la exposición del deporte canario y el punto de encuentro para toda la industria deportiva. Son muchísimas las personas que practican deporte o actividad física, y alberga una industria que va desde los clubes y equipos pasando por la innovación, medicina deportiva, instalaciones e incluso el turismo. “Es una industria enorme. Si somos capaces de que esté unida, conseguiremos que los ciudadanos conozcan los productos deportivos que tienen a su disposición”, señaló el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso. Por su parte Sara Mateos, directora de Fundación DISA, explicó que la feria es un altavoz para mostrar que el deporte es el hilo conductor de los valores. Espera que este evento siga cumpliendo ediciones.

Un sector en crecimiento
El sector deportivo en Canarias está en plena forma. Tiene más de 2.600 empresas vinculadas dando empleo además a más de 20.000 personas en este ámbito. Además el gasto que se hace en las Islas en actividad física está cerca de los 250 millones de euros anuales con una inversión media de 293 euros por hogar.
A ello se suma que en total hay 211.671 licencias federativas, 19.929 más que en 2024. Entre las disciplinas con mayor número de licencias, destacan el fútbol (52.216), montañismo (22.968), baloncesto (12.515), atletismo (10.628), caza (10.428). Es además un sector que representa entre el 3 y 3,5 % del PIB regional, consolidándose como un motor económico y de empleo, especialmente para la población joven