El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, las dos propuestas de modificación presupuestaria presentadas por el Instituto Insular de Deportes (IID), por un importe global de 53.259,29 euros, destinadas a reforzar la promoción del deporte insular, impulsar la conservación de la lucha canaria y mejorar las infraestructuras deportivas de la isla.
Asimismo, la Corporación defendió la necesidad de realizar la reforma del Estadio de Gran Canaria, conocido como 'La Nube', con un presupuesto actualizado de 234 millones de euros, una actuación estratégica que convertirá a la isla en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030.
Nuevas subvenciones
La primera modificación presupuestaria del Instituto Insular de Deportes incorpora un crédito extraordinario de 50.000 euros para crear dos nuevas subvenciones nominativas incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2026.
De esta cantidad, 20.000 euros se destinarán a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de la Cátedra Universitaria Emilio Rivero Rodríguez de Lucha Canaria, una iniciativa que fomentará la investigación, la formación, la innovación y la divulgación del deporte vernáculo, contribuyendo a preservar y proyectar uno de los principales símbolos del patrimonio deportivo y cultural de Canarias.
Asimismo, el Cabildo concederá 30.000 euros al Club Deportivo Peñate Márquez Automovilismo para respaldar la participación del copiloto grancanario Rogelio Peñate en el Campeonato del Mundo WRC2/WRC2 Challenger 2026, reforzando la presencia internacional del deporte de la isla.
Actualización de la financiación
El Pleno aprobó igualmente una segunda modificación presupuestaria del IID, consistente en un suplemento de crédito de 3.259,29 euros, destinado a actualizar la financiación del proyecto de rehabilitación del Terrero de Lucha Canaria de Aldea Blanca, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La actuación permitirá incrementar hasta 32.086,80 euros la subvención nominativa concedida al Ayuntamiento para ejecutar la renovación de la base del terrero mediante la instalación de un nuevo sistema de amortiguación que garantice las condiciones de seguridad exigidas por las federaciones Insular y Canaria de Lucha Canaria.
La financiación inicial, aprobada por el Pleno del Cabildo en octubre de 2024, ascendía a 28.827,51 euros, pero ha sido necesario actualizarla como consecuencia del incremento registrado en los costes de los materiales de construcción, la mano de obra y los medios auxiliares desde la redacción del proyecto.
Esta actuación permitirá que los clubes del municipio puedan desarrollar entrenamientos y competiciones oficiales en unas instalaciones adaptadas a la normativa vigente, favoreciendo además la conservación y promoción de la lucha canaria como una de las principales señas de identidad del Archipiélago.
Nuevo impulso al proyecto del Estadio
El Pleno del Cabildo respaldó la necesidad de volver a licitar, durante la primera quincena de agosto, las obras de ampliación y reforma del Estadio de Gran Canaria, una actuación estratégica para la isla que permitirá disponer de una infraestructura plenamente adaptada a las exigencias de la FIFA de cara a la celebración del Mundial de Fútbol de 2030, del que Gran Canaria será una de las sedes.
La actualización económica ha sido necesaria después de que la primera licitación quedara desierta debido al incremento de los costes de construcción registrado desde que el proyecto, redactado por el estudio de arquitectura L35 y ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Cabildo, fuera entregado y visado en 2025. Desde entonces, la evolución del mercado internacional ha provocado un encarecimiento de materias primas esenciales, como el acero —imprescindible para la ejecución de la cubierta del estadio—, el aluminio y el hormigón, además del incremento del coste del transporte marítimo, la mano de obra especializada y otros suministros vinculados al sector de la construcción. A ello se han sumado diversos factores geopolíticos internacionales que han alterado las previsiones iniciales de ejecución.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, explicó que "la primera licitación quedó desierta, no porque el proyecto estuviera mal planteado, sino porque la realidad del mercado cambió de forma muy significativa desde que el estudio L35 entregó y visó el proyecto en 2025. Tras analizar la situación junto al equipo redactor comprobamos que los factores geopolíticos internacionales y el incremento del precio de las materias primas habían desajustado los costes de ejecución. El sector de la construcción no puso ninguna objeción al proyecto desde el punto de vista técnico; simplemente era necesario adaptarlo a la nueva realidad económica para que pudiera ejecutarse con todas las garantías".
Romero añadió que "esta actualización dota al proyecto de la seguridad jurídica y económica necesaria para volver a licitar las obras con plenas garantías y cumplir el calendario establecido por la FIFA. Detrás de este proyecto hay años de trabajo del Gobierno insular, tanto en la planificación como en los estudios técnicos y administrativos, que hoy nos permiten afrontar con garantías la transformación definitiva del Estadio de Gran Canaria".
Asimismo, el consejero puso en valor la trascendencia internacional de la actuación y recordó que "la FIFA contempla que el Estadio de Gran Canaria pueda albergar encuentros de hasta cuartos de final del Mundial de 2030, un reconocimiento al trabajo que el Cabildo viene desarrollando desde hace años para situar a Gran Canaria entre las grandes sedes del campeonato". En este sentido, destacó que la cita mundialista supondrá "una oportunidad histórica para la isla, con un impacto económico estimado de 1.800 millones de euros y la llegada de más de 1,5 millones de visitantes a España, dejando un legado deportivo, social y económico que trascenderá mucho más allá de la celebración del torneo".
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
