La Hamburgesa Goiko Grill Santiago Martín. Adiddas Heliodoro. Son nombres ficticios del principal estadio futbolístico y pabellón de baloncesto de Tenerife, pero se trata de una realidad hipotética que podría no estar tan lejos desde que el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, ha reconocido estar barajando la posibilidad de vender el naming de ambas instalaciones a patrocinadores.
Lo hizo este miércoles en una entrevista con Cadena COPE y su gabinete lo ha confirmado a Atlántico Hoy: se trata de una idea que todavía está en pañales, pero que serviría para que el CD Tenerife y el CB Canarias consiguieran ingresos "atípicos" que impulsasen sus cuentas.
Según reconoció el vicepresidente, la propuesta nació del CD Tenerife, que solicitó al Cabildo de Tenerife estudiar la opción, ya que el estadio (y el pabellón) es de titularidad insular. Lope Afonso aseguró a Cadena COPE que, por "coherencia", lo lógico sería estudiar la opción también para el pabellón de baloncesto donde juega el CB Canarias.

Un fenómeno creciente
La venta del naming a patrocinadores es un fenómeno que en los últimos años ha ido introduciéndose para clubes e instalaciones deportivas en España. De hecho, el propio CB Canarias, ahora llamado La Laguna Tenerife tras cerrar con el Ayuntamiento lagunero un sólido contrato de patrocinio, lleva tiempo explotando esta opción. Lenovo Tenerife e Iberostar Tenerife han sido sus últimos nombres.
En el panorama futbolístico español, cinco de los 20 estadios cuentan con derechos de nombre en La Liga. Se trata del Spotify Camp Nou, el Riyadh Air Metropolitano, el Abanca-Balaídos, el Reale Stadium y el Visit Mallorca Estadi. Conforme desciende la categoría, encontrar namings vendidos es menos habitual. En Primera RFEF, en la que compite el CD Tenerife, no hay ningún otro caso.
Contrasta con otras ligas europeas, especialmente la alemana, donde hasta el 80% de los derechos sobre el nombre de los estadios en la máxima categoría están vendidos. En la ACB, donde compite el Club de Baloncesto Canarias, el mejor ejemplo es el Movistar Arena, antes WiZink Center, donde juega el Real Madrid, o el Roig Arena del Valencia Basket, patrocinado por el dueño de Mercadona.