Kike Mata empezó a nadar a los siete años. Su carrera fue en escalada hasta cumplir la mayoría de edad, momento en el que los estudios hicieron que se desligara por completo del deporte durante más de dos décadas. Dicen los sabios que nunca es tarde para llegar a la cima, pero si alguien no lo cree solo debe charlar unos minutos con el canario y sacar sus propias conclusiones.
Su primer contacto con las piscinas fue en la UD Las Palmas —ahora conocido como Club Natación Las Palmas— cuando el club amarillo, más allá del fútbol, también contaba con equipo en la disciplina que ha marcado la vida de Kike. Nada más entrar en la adolescencia, con tan solo 13 años, quedó campeón de España en 800 metros largos. El joven, con un talento innato, apuntaba maneras.
"Fue muy gratificante"
El tiempo pasó y tras atesorar varios segundos puestos a nivel nacional colgó la toalla —el verbo utilizado por quien escribe estas líneas no es casualidad porque jamás la tiró—. En 2018, con 58 años a sus espaldas y la misma ilusión que cuando iba de la mano de sus padres a nadar, conoció el Club Gloria Swim&Train Maspalomas y retomó un deporte que siempre ha llevado en el corazón.
El pasado mes de febrero viajó hasta Oviedo (Asturias), donde batió dos récords de Europa —en 200 y 400 metros libres— y su alegría refleja que por fin ha conseguido sacarse la espina que llevaba clavada. “Fue muy gratificante, es un hito que yo no había hecho nunca”, exclama en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Me he quedado superemocionado”, subraya quien jamás se imaginó llegar tan lejos.
Salud
Para Kike, quien creció en la residencia Blume —el único centro de alto rendimiento que existía en sus inicios—, el éxito no es una experiencia nueva. En 2022 conquistó Roma y se proclamó campeón de Europa en aguas abiertas. No es para menos, dado que se trata de su especialidad. “Yo soy nadador de fondo”, explica. Además, consiguió lo mismo hace un año en Belgrado (Serbia).
A estas alturas quizás muchos se estén haciendo una pregunta: ¿por qué se enfundó el bañador tras cuatro décadas fuera del agua? “Llega un momento en el que necesitas hacer un deporte por salud porque ya vas cumpliendo años”, resalta. Cuenta que eligió el Club Gloria Swim&Train teniendo en cuenta que “es mucho más agradable nadar junto a otros compañeros y un entrenador”.
Huir del estrés
“Después de mi familia, la natación es lo que más me gratifica. Me mantiene con salud mental y física. Es fundamental porque si no el estrés te come”, indica Kike. Agrega que “a partir de los 50 años el que no hace deporte envejece muy rápido, no hay nada que puedas comprar en la farmacia que te dé los mismos beneficios”. Y él, como médico —se dedica a la pediatría—, lo sabe bien.
Su actitud ante la natación ha cambiado con la edad. “Cuando eres un niño o un adolescente sientes muchísima presión, te agobias porque estás presionado por tus padres y el club”, cuenta. “Ahora lo más importante para mí es poder entrenar cada día, disfruto entrenar a tope y luego todo lo demás viene”, agrega.
El equipo
Su trayectoria más reciente está vinculada a Romen León, entrenador del Club Gloria Swim&Train Maspalomas, a quien considera que le debe buena parte de sus éxitos. “Tener estos resultados se debe directamente a entrenar con él”, dice de alguien que no duda en devolverle los piropos: “Tener a un nadador como Quique es una bendición”.
“Es muy disciplinado, constante, tiene mucha voluntad, hace equipo y es muy solidario con el resto de los compañeros”, asegura el entrenador también en declaraciones a este periódico. “Tener aquí a un referente como Kike también posibilita que el resto de nadadores se motiven y cada vez vayan más a participar a eventos de este tipo”, apostilla.
"Una temporada bestial"
Resalta que el club —que dispone de unos 60 deportistas mensuales— nació en 2018 y con siete años de vida compite contra otros muy importantes a nivel de natación máster.
Ni Quique ni Romen tienen ganas de parar y la próxima semana volverán a Oviedo, en abril volarán hasta Ibiza (Baleares), en julio les espera el campeonato de piscina larga en el Metropole y el colofón llegará en julio con el campeonato del mundo en Singapur. “Se avecina un resto de temporada bestial”, sentencia el entrenador.
