Puntuada con buenas notas y ajena a todos los líos que rodean al Mundial 2030 de fútbol. Así vive Gran Canaria la última polémica que sacude a la parte española del torneo, después de que este lunes se filtrara que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presuntamente ha manipulado las puntuaciones de las sedes para excluir a Balaídos (Vigo) y beneficiar a Anoeta (San Sebastián).
Según una información publicada por El Mundo, la RFEF supuestamente adulteró las puntuaciones que los miembros del equipo de trabajo de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos habían elaborado tras evaluar todos los estadios. Así, en un primer informe, Balaídos sumaba 10,2004 puntos y Anoeta acumulaba 10.1226.
Buenas valoraciones
Sin embargo, 48 horas después ese documento fue retocado y el recinto donostiarra pasó de golpe a tener una puntuación de 10,6026 para superarar a Balaídos y formar parte de la propuesta final junto a otros 10 estadios: Bernabéu y Metropolitano (Madrid); Camp Nou y Cornellà-El Prat (Barcelona); San Mamés (Bilbao); La Cartuja (Sevilla); La Rosaleda (Málaga); La Romareda (Zaragoza); Riazor (A Coruña); y Gran Canaria.

Entre la información filtrada, mucho más allá del ruido, la puntuación del equipo de trabajo de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos deja en muy buena posición a la sede de Gran Canaria. Con una puntuación de 12,3004, el recinto de Siete Palmas obtuvo la sexta mejor valoración entre los estadios españoles. Sólo mejoran esos datos los cinco mejores estadios del país: Bernabéu (17,4892), Metropolitano (17,4114), San Mamés (15,2802), Camp Nou (15,0892) y La Cartuja (14,2804).
Recibieron peor puntuación que el Estadio de Gran Canaria otros clásicos del futbol español, como La Rosaleda (11,5804), Cornellà-El Prat (11,2626), La Romareda (11,1004), Riazor (10,8226), Anoeta (10,6026) —estos estadios entraron en la candidatura final— y los tres recintos que al final optaron por renunciar a formar parte del Mundial 2030: Nou Mestalla/Valencia (1,4114), Nueva Condomina/Murcia (0,389) y El Molinón/Gijón (0,2334).
Línea de trabajo
La evaluación del estadio de Siete Palmas por parte de la RFEF refuerza la valoración que la FIFA otorgó al conjunto de la sede de Gran Canaria: 3,9 sobre 5 puntos. El informe del organismo internacional otorgó a la Isla la máxima puntuación posible en alojamiento (5 sobre 5), igualando a sedes emblemáticas como Madrid, Barcelona y Lisboa. También sobresalió en la localización de las fan zones con una puntuación de 4 sobre 5, situándose por delante de la mayoría de las sedes españolas y marroquíes.
Este lunes, en Gran Canaria, sólo se valoraban las valoraciones de la RFEF y la FIFA. "No vamos a entrar a valorar nada, pero al menos queda la satisfacción que estamos ahí sin ayudas", apuntaban antes de recalcar que "nosotros tenemos que seguir en nuestra línea de trabajo. Y eso pasa por sacar adelante la reforma del estadio. Todo lo demás no nos puede distraer".