"Qué poca vergüenza las canarias", el comentario de un chat de Asencio y exjugadores del Real Madrid. / EFE
"Qué poca vergüenza las canarias", el comentario de un chat de Asencio y exjugadores del Real Madrid. / EFE

"Qué poca vergüenza las canarias", el comentario de un chat de Asencio y exjugadores del Real Madrid

El caso que implica a cuatro exjugadores de la cantera del Real Madrid revela no solo la difusión de vídeos sexuales sin consentimiento, sino también comentarios denigrantes hacia las víctimas, una de ellas menor de edad

Martín Alonso / Manuel Reyes

Actualizada:

La investigación realizada por Luis Wood —magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana—, además de formalizar un proceso penal contra Raúl Asencio —defensa grancanario del Real Madrid— y otros tres exjugadores de la cantera del equipo blanco —Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García— por difundir un vídeo sexual en el que aparecen dos jóvenes —una de ellas menor— sin su consentimiento, también revela comentarios despectivos de los futbolistas hacia ambas mujeres.

Tanto el auto judicial como el escrito de la acusación presentado por el abogado de la menor, Rubén Vallejo, recogen esas palabras ofensivas en varios chats de whatsapp. En un grupo, denominado Lo que Ferrán quiera y en el que figuraban los cuatro futbolistas y otros amigos y conocidos, Ferrán Ruiz —ahora en la disciplina del Girona FC— envió tres archivos de vídeo y dos de imágenes el 15 de junio. Entre ese día y el 18 de junio se compartieron 101 mensajes y stikers en los que se puede leer mensajes como "de dónde habéis sacado a esas [...]"; "no sé conocidas una de Raúl. Vaya perras [...]"; "qué poca vergüenza estas canarias"; "ha sido épico señores"; o "el paraíso señores, a mí que me cedan aquí", escrito por el propio Ferrán.

En una conversación con una amiga, a la que Ferrán Ruiz ese mismo día también hizo llegar tres vídeos y dos imágenes, la propia mujer advierte que "no tengo palabras [...] rollo las han grabado y ellas no lo saben? [...] A mí me graban y me muero te lo juro [...] en qué momento te pones a pensar en grabar a éstas?", a lo que el actual jugador del Girona FC responde "es brutal. PUES HAY 5 VÍDEOS Juan y yo nos pasábamos el móvil".

Raúl Asencio, jugador del Real Madrid, a un paso de ser procesado por revelación de secretos y pornografía infantil. / EP
A Raúl Asencio, jugador del Real Madrid, le piden cuatro años de cárcel. / EP

Sabían que era menor

La condición de menor de edad de una de las jóvenes que participó en el encuentro sexual, que sí fue consentido, que tuvo lugar dentro de una cabaña ubicada en un local de ocio localizado en la Playa de Amadores (Mogán) y en el que participaron Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García, no fue un problema para los jugadores. "[...] Los acusados", recoge el escrito de acusación de una de las víctimas, "le preguntaron la edad a doña [...], manifestando ésta expresamente que contaba con 16, lo que llevó a los acusados a manifestar en referencia a la minoría de edad: '¿qué le dan de comer a las chicas canarias? ¡No aparentas esas edad!".

Juan Rodríguez, que ahora milita en la SD Tarazona, compartió los vídeos sin consentimiento de las víctimas en tres grupos de whatsapp y cinco contactos de su agenda. En tres conversaciones con varias de esas personas, el futbolista reconoce que "se la pelaba que una fuera menor de edad", admite que "si te digo la edad, flipas [...] tú imagínanos chocando las manos y todo y pegándolas" o recalca que "si te digo los años de una...".

Comentarios denigrantes

Asencio también habría compartido comentarios denigrantes en un grupo de whatsapp el mismo 15 de junio, entre las 23.51 y las 23.54 horas. "[...] Esa se tuvo que poner aloe vera en el culo y en el coño", escribió el central del Real Madrid, al que la acusación particular de la menor implicada le pide hasta cuatro años de prisión para el futbolista. En la calificación, el letrado atribuye al defensa del equipo blanco haber recibido, reproducido y cedido un vídeo íntimo protagonizado por su representada sin el consentimiento de la propia joven y de su amiga.

Asencio y tres exjugadores del Real Madrid, a juicio por difusión de vídeos sexuales con una menor. / ALBERTO ESTÉVEZ-EFE
Asencio, en la imagen, marca a Ferrán López. / ALBERTO ESTÉVEZ-EFE

La acusación asegura que, aunque Asencio no participó en la grabación original, sí tuvo un papel activo en la circulación del vídeo. Por estos hechos solicita, además de una condena de prisión, una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria y accesoria de inhabilitación por el tiempo de dicha condena para el derecho de sufragio pasivo. 

Hechos punibles

La calificación considera como hechos punibles contra Asencio que el futbolista grancanario pidió en julio de 2023 a Juan Rodríguez uno de los vídeos del encuentro sexual  para que se lo enviara a su teléfono móvil. El central del Real Madrid, según figura en el escrito del abogado, conocía de antemano su contenido, sabía que se había obtenido sin consentimiento de las víctimas, que se conservaba pese a la exigencia de ambas de que se borrara y era consciente de que la representada por el letrado era menor de edad. En el vídeo se podía identificar claramente el rostro y el cuerpo de las dos mujeres.

Asencio solicitó el vídeo cuando estaba en compañía de otro joven —que posteriormente se convirtió en novio de la chica menor de edad— "con la intención de vulnerar la intimidad e integridad" de la menor de edad, según sostiene la acusación. Semanas después, el 6 de septiembre, Asencio envió una nota de voz a ese mismo joven en la que decía: "Oye hermano, yo a ti te enseñé el vídeo porque me lo pasó Juan, que me pasó por una vez en plan que se pudiese ver solo una vez, por tanto no lo puedo tener el vídeo, no se me guardó, pero eso te lo enseñé antes de tu conocer a [...] sabes".

Estrés postraumático

Además, según figura en la calificación, el propio Asencio "reconoció también expresamente" a la menor "que había mostrado el vídeo al testigo". Como consecuencia de los hechos descritos, se añade en el documento, la joven "sufre un trastorno por estrés postraumático asociado a sintomatología ansioso-depresiva. Ese trastorno está asociado a los hechos vividos y le causa un malestar clínicamente significativo y disminución de su capacidad funcional personal, social y académica. Hasta el día de hoy tiene efectos negativos para lamisma, debiendo abandonar ocasionalmente las clases a las que asiste [...] por graves crisis de ansiedad tal y como se acredita" en uno de los documentos aportados.

Asencio ve tarjeta amarilla en el partido entre el Barça y el Real Madrid. / SIU WU-EFE
Asencio ve tarjeta amarilla en el partido entre el Barça y el Real Madrid. / SIU WU-EFE

En base a ese examen médico, la acusación señala que los "acusados como responsables del delito deberán reparar el daño procedente de los de manera directa y solidaria". Incide el escrito que "el daño debe ser reparado de manera efectiva y dejar a la víctima indemne, intentando acercarse lo máximo posible a su situación anterior"; recuerda que "el daño se ha causado a una menor de 16 años"; recalca que uno de los investigados, el propio Asencio, "es jugador del Real Madrid", una cuestión que "puede parecer nimia o sin importancia en su influencia efectiva en el daño causado, pero lo cierto es que causa una doble victimización a la perjudicada debido a que el delito se investigaba en fase de instrucción tuvo una importante repercusión mediática que ha ido creciendo en tanto el acusado Raúl Asencio ha ido ascendiendo en su carrera profesional".

Indemnización de 58.291 euros

En base al informe forense, al estar la perjudicada aún en tratamiento médico, la acusación considera que su clienta debe ser indemnizada con 58.291,61 euros: 27.165 euros por lesiones temporales —hasta el día del presente escrito 713 días a razón de 38,10 euros al día; 21.126,31 euros por secuelas —trastornos cognitivos y daño neuropsicológico trastorno de estrés postraumático evaluable clínicamente mediante DSM-5-TR; y 10.000 euros por daño moral re ipsa iure.

De momento, solo una de las acusaciones particulares ha presentado su escrito ante el juzgado de instrucción. La Fiscalía y otra acusación particular aún no han formalizado sus calificaciones, por lo que el procedimiento sigue abierto en fase de instrucción. Cuando todas las partes definan sus posiciones, el juez podrá decidir si se abre juicio oral y ante qué órgano se celebrará.