El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha decidido continuar la investigación penal contra el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), Alejandro Morales Mansito, al apreciar indicios de un posible delito de apropiación indebida y administración desleal en el uso de fondos federativos.
La jueza María de los Ángeles Zabala Sanz ha dictado un auto, con fecha 13 de junio, en el que rechaza el sobreseimiento solicitado por la defensa del investigado y ordena la continuación del procedimiento por la vía del proceso abreviado, recogido en los artículos 779.1.4º y 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Justificantes de gasto
Según consta en la resolución, las diligencias practicadas hasta el momento permiten considerar que existen indicios racionales de la comisión de los hechos denunciados. Entre las declaraciones incluidas en la causa, destacan las de varios cargos de la federación y de una auditora externa. Esta última indicó que en una revisión aleatoria de justificantes de gastos, uno de los casos —el del propio Morales Mansito— no pudo ser justificado, y que su tarea no consistía en valorar la licitud del gasto sino su correcta acreditación contable.

Otras testigos señalaron que existía un procedimiento interno para justificar los gastos mediante formularios, y que el investigado era la única persona que no utilizaba dicha vía formal de justificación, pese a disponer de tarjeta corporativa. Uno de los cargos federativos indicó que, aunque el manual de justificación de gastos no tuviera rango normativo, sí se elaboró precisamente para fomentar la transparencia contable en la gestión.
Acusación o sobreseimiento
La jueza da ahora un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que presenten escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento, conforme al artículo 779 de la LECrim. También se concede el mismo plazo a la defensa para presentar recurso de reforma.
Morales Mansito ha sostenido públicamente que todos los gastos de su gestión fueron debidamente auditados y aprobados por la junta directiva y la asamblea, y ha denunciado presiones internas, por parte del secretario general de la FIFT, Rayco Cabello, para forzar su dimisión en enero de 2025. La denuncia que originó esta causa fue presentada poco después por Cabello y por otros miembros de la directiva.
Proyectos clave
La continuidad del procedimiento judicial supone una situación delicada para la institución que preside, en un momento en el que la FIFT gestiona proyectos clave para el desarrollo del fútbol base en la provincia y mantiene relaciones con organismos como la Federación Española de Fútbol o el propio CD Tenerife.
La causa sigue abierta y pendiente de una decisión de las acusaciones sobre si se debe formular petición de apertura de juicio oral.