La titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Llíria (Valencia) ha dictado auto de procesamiento contra el futbolista Rafa Mir, exjugador de la UD Las Palmas, por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal y empleo de violencia. La magistrada considera que existen “indicios racionales y no meras sospechas” de su participación en los hechos ocurridos la madrugada del 1 de septiembre de 2024 en una vivienda de Bétera.
También ha sido procesado su amigo Pablo Jara, al que se atribuye un delito de agresión sexual sin acceso carnal y un delito leve de lesiones. Ambos deberán declarar el próximo 13 de octubre, aunque el futbolista lo hará de forma telemática.
Según el auto, la víctima habría mantenido una relación consentida inicial con Mir, pero posteriormente el futbolista continuó con actos no consentidos, “agarrándola fuertemente, besándola y tocándola pese a su negativa”. Posteriormente, se habría producido una segunda agresión en el baño de la vivienda.
Por su parte, Jara está acusado de empujar y agredir a otra mujer que se encontraba en la casa, provocándole lesiones leves.
Medidas cautelares
Rafa Mir se encuentra en libertad provisional desde septiembre, pero tiene prohibido salir del país, acercarse a menos de 500 metros de la víctima y contactar con ella por cualquier medio. También debe comparecer semanalmente en el juzgado y ha depositado una fianza civil de 12.500 euros, mientras que Jara deberá abonar 5.000 euros.
El jugador, actualmente en el Elche CF, mantiene su inocencia y asegura que las relaciones fueron consentidas. Su defensa confía en que el proceso judicial aclare los hechos y “demuestre que las acusaciones no se sostienen”.
Pasado amarillo
Rafa Mir, de 28 años, militó en la UD Las Palmas entre 2018 y 2019 antes de fichar por el Wolverhampton inglés. Su nombre regresó recientemente a los titulares tras los cánticos ofensivos de parte de la afición del Deportivo Alavés en un partido de Liga, en el que se detuvo brevemente el encuentro tras corearse “Rafa Mir, violador”.
El Valencia CF, club en el que se formó, ha manifestado su respeto a la justicia y aseguró que colaborará con las autoridades en todo lo necesario.
