Loading...
“Quiero competir por el anillo”: Santi Aldama lanza su gran ambición en la NBA. / EFE

“Quiero competir por el anillo”: Santi Aldama lanza su gran ambición en la NBA

El ala-pívot grancanario de los Memphis Grizzlies afronta un verano clave entre su campus en Gran Canaria, su futuro en la NBA y la defensa del título europeo con la Selección Española

El ala-pívot canario de los Memphis Grizzlies, Santi Aldama, no ha escondido su ambición por "competir por anillos de la NBA”, si bien desconoce su futuro en la liga pero con una condición clara: "Encontrar un hueco sin techo para seguir desarrollándome"

En declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la tercera edición de su campus en Gran Canaria, Aldama ha mostrado su deseo de seguir en los Grizzlies tras cuatro años "muy buenos" en la franquicia, aunque su futuro es incierto al entrar en condición de agente libre restringido: "Esté donde esté, quiero que seamos el equipo que luche por el anillo".

El mejor año

El 7 ha celebrado su "mejor temporada a nivel personal", aunque mantiene "la espina" de estar en el mes de junio "y no estar compitiendo" en las fases finales de la NBA tras ser apeados en primera ronda de play-off por los Oklahoma City Thunders, a la postre campeones.

Santi Aldama, en un partido de los Grizzlies de Memphis en la NBA. / EFE

"Todavía queda mucho recorrido para mejorar. Perdimos en primera ronda contra los campeones, Oklahoma City Thunders, y eso cuesta digerir, por lo que hay que buscar la manera de revertirlo el año que viene", ha resaltado.

Eurobasket 2025

El Eurobasket 2025 está marcado en rojo en el calendario veraniego de un Santi Aldama que afrontar la cita "con la ilusión de defender el título" en el previo al de 2029 en Madrid, por lo que buscarán competir con "muchas ganas y la identidad de La Familia" (apelativo a la Selección Española de Baloncesto).

Con un equipo "mucho más joven que otros años", el papel de los hermanos Hernangómez o el propio ala-pívot grancanario es que "los jóvenes entiendan la identidad de La Familia", ya que si la mantienen "vamos a ser aspirantes, tengamos el equipo que tengamos".

Fuga de talentos

Acerca de la fuga de talentos a la NCAA, liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos, ha asegurado que "es una situación complicada para las ligas nacionales", pero ha abogado por "entender a los jugadores" cuando se les presenta "unas cantidades y oportunidades" en una carrera tan corta como la del deportista profesional.

"Cuando me fui a Estados Unidos no funcionaba así y aun así decidí irme, es decir, que ahora es algo a tener en cuenta. La Liga U22 es una buena iniciativa que hay que seguir puliendo. Lo importante es que los jugadores españoles se desarrollen de la mejor manera posible", ha destacado.

Santi Aldama lanza a canasta en un partido de los Grizzlies. / EFE

Pese a su firme deseo y determinación, Aldama ha tenido que ver las finales de la NBA desde la barrera, con la coronación de unos Thunders que "se lo han currado y se lo han merecido" a lo largo de la temporada tras “un trabajo increíble en construir a sus jugadores y sumar piezas de fuera".

Granca y Canarias

Pese a que en Estados Unidos "cuesta más por los horarios", ha intentado seguir las temporadas de La Laguna Tenerife y Dreamland Gran Canaria, quienes "han hecho temporadas muy buenas” en competiciones domésticas y con sendas fases finales europeas.

"Me gustará ver al Gran Canaria en la Liga de Campeones de la FIBA, es un buen cambio para ellos. A ver si nos dan muchas alegrías", ha realzado.

Campus

Sobre su campus ha destacado "el orgullo" de cumplir la tercera edición y la ilusión que le genera "compartir el baloncesto con la gente de Gran Canaria": "Tengo la suerte de vivir el baloncesto a diario y ahora poder devolverlo a la isla, aunque me cueste por el tiempo limitado".

Para este año, han subido “un poco el nivel" en busca de enseñar más conceptos y que los niños y niñas "aprendan cosas diferentes” en una simbiosis de formación baloncestística y diversión en los primeros coletazos del verano.