Loading...
Savané cobrará más que Pedro Sánchez y Fernando Clavijo: 110.000 euros fijos al año en el Granca. / QUIQUE CURBELO-EFE

Savané cobrará más que Pedro Sánchez y Fernando Clavijo: 110.000 euros fijos al año en el Granca

El presidente ejecutivo del club insular amplía su vinculación hasta 2027 con un nuevo salario fijo que supera al de los presidentes del Gobierno de España y de Canarias, además de variables por objetivos

La Fundación Canaria del Deporte, ente bajo control del Cabildo de Gran Canaria, ha aprobado este viernes la renovación del contrato de Sitapha Savané como presidente ejecutivo del Granca, prolongando su vinculación con la entidad hasta el 30 de junio de 2027. El nuevo acuerdo establece una retribución anual fija de 110.000 euros brutos, a lo que se sumarán incentivos variables en función del cumplimiento de objetivos deportivos, económicos y de gestión.

El sueldo fijo de Savané, por establecer un baremo en cargos de responsabilidad pública, supera ampliamente al del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien percibe 90.010 euros brutos anuales según los Presupuestos Generales del Estado. También queda por encima del salario del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estimado en torno a los 85.000 euros brutos anuales.

Abstenciones y en contra

Este aumento salarial respecto a su anterior contrato —que se fijó en 87.000 euros brutos— refleja la confianza del club en el modelo de gestión de Savané, quien asumió el cargo en 2022 y ha liderado un periodo de estabilidad institucional y crecimiento deportivo.

Savané, presidente del CB Gran Canaria ha subrayado que “hemos logrado subir el presupuesto y bajar la aportación del Cabildo”. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

El nuevo contrato, con mejoras económicas y mayor proyección temporal, fue aprobado con el apoyo de los grupos que forman el gobierno insular en el Cabildo —Nueva Canarias y PSOE—. Coalición Canaria y Vox se abstuvieron y el Partido Popular (PP) votó en contra.

Variables

El nuevo contrato también establece el pago de diferentes bonus a Savané en caso de alcanzar varios objetivos deportivos. Así, el acuerdo fija el pago de 5.000 euros brutos si el Granca se cuela en los playoffs por el título de la Liga Endesa; el presidente, además, recibirá otros 5.000 euros si el equipo claretiano alcanza las semifinales de la propia ACB; y sumará 5.000 euros más cada temporada que la SAD cierre sus cuentas con superávit.

El contrato, además de fijar detalles habituales en este tipo de acuerdos —como el pago de gastos de viaje o dietas cuando se desplace en representación del Granca—, fija como indemnización en caso de despido —sin que medie negligencia en la gestión de Savané— el pago completo del contrato desde la toma de la decisión hasta la fecha en la que expira el contrato o el abono de otros 5.000 euros por temporada si en su desempeño como presidente no comete actos negligentes o desleales.

La mitad del presupuesto del Granca se cubre con dinero público. En la imagen, Aridany Romero, Antonio Morales y Sitapha Savané rodean a Antonio Martín, presidente de la ACB. / EFE

Estabilidad

Desde la llegada de Savané al cargo de presidente, el Granca ha alcanzado la estabilidad perdida durante el mandato de Enrique Moreno —en el plano deportivo, financiero e institucional—. El equipo se proclamó campeón de la Eurocup en 2023, competición en la que este año fue finalista.

Además, ha vuelto a ser habitual en playoffs por el título de la Liga Endesa o fases finales de la Copa del Rey. En materia económica, tras una etapa de balances negativos, el club ha retomado las cuentas en positivo —los traspasos de Igor Balcerowski y Khalifa Diop resultaron para cerrar en limpio—.