El Clúster de la Industria del Deporte de Canarias (CIDECA) continúa creciendo con la incorporación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como socios de pleno derecho. Las dos instituciones se unen a una red que ya suma 75 adhesiones apenas cinco meses después de su creación, consolidando su papel como eje vertebrador del sector deportivo en las Islas.
La entrada de las universidades refuerza una de las líneas estratégicas del Clúster: la transferencia del conocimiento entre el ámbito académico y el tejido deportivo. Su presidente, José Hernández, destacó que la presencia de ambas instituciones es “fundamental” para dotar de rigor científico a la investigación en la industria del deporte y valoró “el amplio abanico de nuevos miembros que amplían la capacidad de impacto real del Clúster”.
Durante su participación en ExpoDeca, la Feria de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, CIDECA celebró su Asamblea General y aprobó la incorporación de nuevos socios. El objetivo, explicó la organización, es seguir tejiendo alianzas que impulsen la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización de la industria deportiva canaria.
Innovación y sostenibilidad
En este terreno, el Clúster ha suscrito acuerdos con Gravitad, aceleradora con la que desarrollará proyectos y atraerá inversión, y con Bluease, empresa con la que trabaja para implementar un sello de sostenibilidad que mida la huella de carbono de los eventos deportivos y los alinee con estándares internacionales.
CIDECA aglutina a empresas y entidades de todos los ámbitos del deporte: desde la salud, la educación y la fisioterapia hasta el turismo deportivo, la tecnología, la consultoría o el marketing. Además, mantiene acuerdos con organismos nacionales y autonómicos como FNEID, Spain is Sport, ADESP, CEOE Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios o Acagede, consolidándose como interlocutor del sector ante las administraciones.
Impulso a la competitividad
Creado como una entidad privada sin ánimo de lucro, el Clúster de la Industria del Deporte de Canarias tiene como objetivo impulsar la innovación y la sostenibilidad para fortalecer la competitividad del sector y garantizar un futuro próspero para la industria deportiva en el Archipiélago.
