El CB Canarias asegura su plaza en 'playoff' con un apacible triunfo ante Breogán

Victoria por 85-67 de los aurinegros para alcanzar las 20 victorias en Liga y sellar el billete con destino a disputar el 'playoff' por el título

Guardar

Diagne se alza para machacar en la victoria del CB Canarias por 85-67 ante Río Breogán en el Santiago Martín./ CB CANARIAS.
Diagne se alza para machacar en la victoria del CB Canarias por 85-67 ante Río Breogán en el Santiago Martín./ CB CANARIAS.

Semana de alegría para el cuadro de Vidorreta que, apenas unos días después de clasificarse para la Final a Cuatro de Champions, también ha certificado su presencia en el 'playoff' por el título de Liga con una victoria solvente por 85-67 (21-19, 19-13, 18-15, 27-20) ante Río Breogán. A excepción de los primeros compases de partido, el Canarias llevó el mando en el marcador a lo largo de todo el partido siguiendo la estela tanto de un inapelable Shermadini, máximo anotador con 20 puntos, como de Fitipaldo que, con tres triples en el último parcial, desbarató el intento de reacción del cuadro gallego y alcanzó 12 puntos.

En las filas de Breogán destacó Scott Bamforth con 17 puntos que no sirvieron para contrarrestar a un imparable Canarias en el Santiago Martín, que empezó a recuperar la mejor versión de jugadores lesionados recientemente, como Jaime Fernández, Bolmaro o Sastre, además de contemplar el estreno anotador de Dakota Mathias, con un triple en el último cuarto. Como siempre, Marcelinho también fue determinante con sus 10 puntos y ocho asistencias, encontrando soluciones en los momentos de incertidumbre donde los de Veljko Mrsic se aproximaban un poco más en el marcador.

En cualquier caso, el Canarias se impuso sin pasar apuros y, a partir de ahora, una vez asegurada su presencia en la lucha por el título, se centrará en mantener la cuarta posición que ahora mismo ocupa para conservar la ventaja de campo.

c5f7f5ac36afb5b3066df66c262aa25aa9c064d0w
La intensidad en defensa permitió al Canarias abrir brecha en el segundo y tercer cuarto./ EFE.
 

Jaime Fernández, como nuevo

Comenzó el partido con ventaja para Breogán después de un triple de Stefan Momirov pero cinco puntos consecutivos de Shermadini, coronados con un ganchito, compensaron el marcador. Luego apareció Marcelinho para asistir con maestría a Bolmaro al corte mientras que Doornekamp inauguró la cuenta de triples canarista y luego encontró a Cook para que la hundiera. Pero también Hollatz anotó con un mate tras robo y Bamforth acertó en los tiros a media distancia, lo que mantuvo reñida la contienda.

Jaime Fernández irrumpió en el encuentro con una bombita, luego en transición rápida con un pase sin mirar a Cook y, como colofón, un triple abierto. El internacional español está de vuelta, la lesión quedó atrás. De esta forma, el Canarias se apuntó el primer parcial, por 21-19.

Shermadini, a 5.000

En el poste bajo Shermadini, y seguidamente Jaime Fernández y Joan Sastre en penetración, reforzaron el colchón canarista. En el duelo de altura, Shermadini le ganaba el pulso a Happ en la pintura y, además, en ese momento alcanzó un registro histórico de 5.000 de valoración en Liga. 

Shermadini Breogan
Shermadini fue el máximo anotador con 20 puntos y 8 rebotes./ EFE.

Verljko Mrsic pidió tiempo muerto para reclamar la reacción de los suyos ante un marcador de siete puntos abajo, máxima distancia hasta el momento. El intento de reacción lucense cayó en saco roto tras cuatro puntos consecutivos de Marcelinho, además de una asistencia para que machacara Diagne, llevando la ventaja a diez puntos. Aún así Bamforth advirtió, con un triple, una bombita y una asistencia para el vuelo de Arteaga, que Breogán aún tenía mucho que pelear. Al descanso, 40-32 para el cuadro canarista.

Bamforth al rescate

Tanaskovic apareció para sumar cuatro puntos en el inicio de tercer cuarto pero Shermadini neutralizó el parcial. En la siguiente acción, la defensa lucense cubrió al geogiano, abriendo la oportunidad para el tiro de dos en suspensión de Marcelinho. Dentro, y diez puntos arriba. A continuación un triple de Joan Sastre amplió la brecha hasta los 13 puntos, si bien Bamforth acudió al rescate de Breogán desde el perímetro.

El trabajo defensivo del Canarias en la pintura surtió efecto ante un Breogán impreciso incluso en los segundos esfuerzos bajo el aro. Con unos aguerridos Abromaitis y Cook anotar se complicó para los de Mrsic. El episodio lo cerraron Fitipaldo y Bamforth, con un triple para cada uno. A falta del último cuarto seguía dominando el Canarias por 58-47.

Fitipaldo asistencia
Fitipaldo asiste para el triple de Abromaitis./ CB CANARIAS.

De postre, triples de Fitipaldo

Marcelinho y Shermadini combinaron progresando hacia el aro, donde el pívot canarista definió. Desde la esquina, Momirov sumó un triple y Sergi García apareció con otro acierto de tres. A continuación Nenadic puso el partido en cinco puntos después de anotar dos tiros libres. Quintela dribló a Doornekamp y se alzó con un tiro de dos. En el momento más oportuno, Fitipaldo conectó un triple desde el rincón y luego asistió a Shermadini en contragolpe para que reventara el aro a una mano. El base uruguayo seguía repartiendo juego y de esta forma asistió para el tirple de Abromaitis, que volvió a establecer en diez puntos la renta del Canarias.

Los aurinegros se guardaron los triples para este tramo final, especialmente Fitipaldo que la clavó de nuevo con un acierto frontal desde más allá del arco. La renta máxima del encuentro llegó tras una canasta de Fran Guerra en la pintura y otro triple de Fitipaldo. El estreno anotador de Dakota Mathias con un triple y una potente entrada a canasta de Bolmaro para machacar llevaron la ventaja hasta los 21 puntos. Para cerrar, Sergi García anotó de tres para maquillar el marcador, que finalmente quedó en 85-67.