No mejora la situación del Tenerife. Después de recibir dos goles en un minuto en su último encuentro, frente al Zaragoza, en La Romareda, hoy frente al Eldense y en el Heliodoro no supo sacar adelante un partido fundamental en busca de la salvación, catalogado por su entrenador, Álvaro Cervera, como el “más importante de la temporada”.
Hay partidos que te ponen dificultades a la hora de contar en una crónica periodística de lo ocurrido sobre el césped. Eso justamente fue lo que ocurrió con este Tenerife-Eldense, entre dos equipos que demostraron la realidad de su situación clasificatoria, en lucha por no abandonar el fútbol profesional.
Al menos ocurrió en la primera parte, en la que los alicantinos salieron con una consigna clara, no dejar que el Tenerife hiciera su juego, tratar de que el marcador no cambiara, con pérdidas continuas de tiempo y poco juego.
Pérdidas de tiempo constante
De hecho, el colegiado ya amonestó verbalmente al portero visitante, Dani Martín, a los 23 minutos debido a que en tres ocasiones trató de arañar unos segundos al electrónico y de esta forma cortar la iniciativa de un Tenerife que estuvo muy serio, como desde la llegada de Álvaro Cervera, aunque no tan inspirado como frente al Castellón, en el último partido en casa.
En la libreta de notas, al final de la primera parte solo había apuntado dos jugadas, ambas cerca del área del CD Tenerife, aunque su portero, Edgar Badía, apenas tuvo que intervenir con peligro creado por el conjunto visitante.
A los nueve minutos, el Eldense reclamó una máxima pena en un despeje de Aitor Sanz en el área donde había caído un atacante de los forasteros. Nada de nada. El VAR se encargó de ratificar la decisión inicial del árbitro, que no vio infracción alguna.
Poco fútbol, muchos nervios
El fútbol se desarrollaba casi siempre en el centro del campo, donde Aitor Sanz y Diego Méndez trataban de poner un poco de orden y enviar a sus respectivos equipos hacia la zona de peligro rival.
En el Tenerife, Yann Bodiger, recuperado para la causa por Cervera, no tuvo una actuación semejante a sus últimos encuentros y sus pases, en muchas ocasiones errados, lo que hicieron fue ralentizar el ritmo del equipo, en el que tanto Waldo Rubio como Enric Gallego estuvieron casi desaparecidos.
Sólo Alejandro Cantero mostraba la velocidad y el ansia requeridos para poner a su equipo cerca del triunfo, pero no tuvo las oportunidades de otros partidos para desnivelar el marcador, aunque se empeñó en rematar, entrar al área y luchar en la zona izquierda de ataque local sin mayor éxito.
Miedo al gol
Mientras tanto, el Eldense no parecía un equipo entrenado por José Luis Oltra, bien conocido por estos lares, pues lo que mostró en la primera mitad fue sólo el temor de no poder aguantar un empate inicial que le daría un punto de oro en pos de la salvación.
A los 28 minutos llegó la segunda ocasión, por llamarla de alguna forma, de los visitantes, en un centro de Llabrés que Masca punteó sin peligro. Y mientras, el Tenerife sólo se acercó a Dani Martín en una jugada embarullada en la que Enric trató de buscar a Mellot, pero su pase se fue al limbo y todo quedó en nada. Nada de nada.
La segunda parte se inició con un cambio fundamental y es que el Eldense se encontró con lo que nunca había buscado hasta entonces. Una internada por la izquierda se topó con la inoperancia de los defensores locales y así llegó el gol de Llabrés, que ponía a los visitantes, de forma incomprensible, por delante en el marcador.
El VAR, decisivo
Los tinerfeñistas se fueron rápidamente hacía el área rival y crearon un par de ocasiones, sobre todo un saque de falta ejecutado por el recién ingresado Luismi Cruz, que se fue a la madera, por fuera de la meta de Dani Martín.
Y dos minutos después, una mano de Ortuño en el área, en pleno ataque blanquiazul, fue señalada como penalti por el árbitro. Sin embargo, entró el VAR por un fuera de juego de Marlos Moreno, que intervino en la jugada previa, y la máxima pena quedó en nada. Otra vez nada.
Cervera cambió de nuevo, después de la entrada de Luismi Cruz y de Marlos Moreno. Medrano entró por David Rodríguez, que volvió a jugar a pierna cambiada, y su actuación no fue del todo acertada. Además, colocó a Fabio y Maikel Mesa como doble mediocentro, al enviar al vestuario al desacertado Bodiger.
Siete lanzamientos a puerta del Tenerife por dos del Eldense es una estadística que poco nos aporta a la hora de analizar los merecimientos de unos y otros, porque el Tenerife disparó de cualquier forma, siempre sin tino, desde lejos o con centros laterales a las manos del portero.
Adiós a la mejoría de Cervera
Se diluyó la mejoría que parecía haber experimentado el Tenerife desde la llegada de Cervera. Ahora, sólo un milagro sacaría a los birrias de la zona de descenso porque cada vez quedan menos partidos y este equipo vuelve a las andadas de las etapas anteriores, con Cano y Mel en el banquillo.
Este equipo sufre las consecuencias del mal trabajo efectuado por los dirigentes del Tenerife antes de la llegada de Rayco García, que se ha encontrado con el marrón de la mala situación económica y, sobre todo, este calvario deportivo que sufre la afición blanquiazul durante toda la temporada.
Ficha técnica
CD Tenerife: Edgar Badía; Mellot, Sergio González, León, David Rodríguez (Medrano, min.70); Aitor Sanz (Marlos Moreno, min.55), Bodiger; Waldo Rubio (Maikel Mesa, min.74), Diarra, Cantero (Fabio., min.74), y Enric Gallego (Luismi Cruz, min.55).
CD Eldense: Dani Martín; Fran Gámez, Iñigo Sebastián, Monsalve, Martos; Sergio Ortuño, Diego Méndez (Camarasa, min.77); Víctor García, Nacho Quintana (Ropero, min.83), Llabrés (Timor, min.68), y Masca (Juanto Ortuño, min.77).
Árbitro; Álvaro Moreno Aragón, del Comité Madrileño. En el VAR estuvo el vasco Aitor Gorostegui Fernández-Ortega.
Amonestó a Aitor Sanz (min.29) y Ropero (min.74)
Estadio: Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para 23.000 espectadores. Acudieron 14.992 aficionados. Regresó al Heliodoro Rodríguez López el entrenador que ascendió con el Tenerife a Primera División, José Luis Oltra, a los mandos del Eldense. El técnico valenciano fue recibido con muchos aplausos.
Gol: 1-1. Min.50. Javi Llabrés se internó por la zona izquierda del ataque visitante, la defensa del Tenerife no actuó con la suficiente contundencia en el despeje. El balón dio en el costado del jugador atacante, que se lo llevó y bató a Badía.
