Jorge Valdano, un camino de oro y brillantes en el banquillo del Tenerife

Con motivo del 30 aniversario del estreno en Europa del CD Tenerife, la entidad ha decidido conceder al entrenador la insignia de oro y brillantes

Guardar

En su etapa al mando del Tenerife, Jorge Valdano dirigió 102 partidos entre abril de 1992 y mayo de 1994./ CD TENERIFE.
En su etapa al mando del Tenerife, Jorge Valdano dirigió 102 partidos entre abril de 1992 y mayo de 1994./ CD TENERIFE.

El Consejo de Administración del CD Tenerife acordó este viernes conceder la insignia de oro y brillantes de la entidad a Jorge Valdano, coincidiendo con la próxima celebración del 30 aniversario del debut europeo del equipo, que tuvo lugar ante el Auxerre en el estadio Heliodoro Rodríguez López. En ese tramo de competición, y a una jornada para el final, el club certificó finalmente la permanencia en la máxima categoría, logrando meritorios triunfos ante el Valencia, Barcelona y Real Madrid, entre otros. 

Una temporada más tarde, el Tenerife logró clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA -ahora denominada Europa League-, después de concluir el campeonato en la quinta posición de la tabla clasificatoria.

valdano
Jorge Valdano es el quinto entrenador con más partidos dirigidos en la historia del Tenerife./ REDES.

Jorge Valdano Castellanos (Las Parejas, Argentina, 4 de octubre de 1965) llegó al equipo blanquiazul en abril de 1992 para dirigir los ocho últimos partidos del campeonato de Primera División. En la clasificación de entrenadores con más partidos en el club, Valdano ocupa la quinta posición con 102 encuentros oficiales entre Primera División, Copa del Rey y Europa

Debut europeo

El Tenerife debutó en competición europea el 15 de septiembre de 1993 en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante el AJ Auxerre (2-2), con una épica victoria en el partido de vuelta gracias a un gol de Felipe Miñambres (0-1). Tras eliminar también al Olympiakos griego, el conjunto tinerfeño se midió en octavos de final a la Juventus, ante quien cayó finalmente eliminado pese a ganar en Tenerife por 2-1.

En esa misma temporada, el equipo blanquiazul llegó por primera y única vez hasta la fecha a las semifinales de la Copa del Rey, en las que fue apeado por el Celta de Vigo.