La UD Granadilla se estrella ante el muro de un pragmático Athletic de Bilbao

Derrota por 0-2 del Granadilla ante un Ahtletic que se adelantó gracias a un gol en propia meta y sentenció con un tanto de cabeza en el tramo final

Guardar

La presión defensiva del Athletic de Bilbao desesperó a un Granadilla que no supo crear excesivo peligro en el área rival./ Twitter UDGT.
La presión defensiva del Athletic de Bilbao desesperó a un Granadilla que no supo crear excesivo peligro en el área rival./ Twitter UDGT.

La UD Granadilla Tenerife perdió por 0-2  ante el Athletic de Bilbao en el partido aplazado, correspondiente a la primera jornada de liga. Un desafortunado gol en propia meta de María Estella en el minuto 20 dio la ventaja al conjunto vasco que, a partir de ese momento se centró en labores defensivas. Las de José Herrera lo intentaron con todas sus armas pero el dispositivo diseñado por Iraia Iturregi apenas mostró fisuras a lo largo de todo el encuentro. Cuando el cuadro tinerfeño estaba más volcado en ataque, un gol de cabeza de Oihane Valdezate en jugada de córner en el minuto 82 supuso el definitivo 0-2 en La Palmera.

Quiñones
Blom lo intenta ante Quiñones./ Twitter UDGT.
Un error determinante

El Granadilla asumió la responsabilidad en el inicio de partido con un futbol directo basado en la chispa de Koko por banda y la imaginación de María José Perez. Las atacantes locales, acompañadas por Blom, desarbolaron a la zaga visitante en los primeros minutos de partido y, sin embargo, las embestidas granadilleras concluían sin mayores consecuencias para la meta de Quiñones. Por su parte, el cuadro vasco intentaba acercarse mediante centros laterales y algún disparo desde fuera del área para pillar desprevendia a Nay Cáceres, titular en detrimento de Noelia Ramos. En el minuto 20, precisamente en uno de esos servicios desde la banda, llegó el primer gol del Athletic de Bilbao. La jugada partió de un centro de Oguiza desde la frontal al corazón del área donde María Estella, en su intento de despeje, envió al balón a la red. 

Sin demasiados méritos, las de Iraia Iturregi se adelantaron en el marcador, aprovechando mejor las imprecisiones que ambos equipos cometieron en el arranque de partido. El Granadilla necesitaba combinar en ataque para desarticular el denso entramado defensivo de las bilbaínas, que gestionaban su ventaja a la espera del descanso. En los balones aéreos poco podían hacer las de José Herrera ante una zaga de altura como la vasca, así que optaron por buscar al espacio a María José. Por esta vía, con un centro de Blom al borde del descanso, llegó la mejor ocasión para el Granadilla. María José recibió en el área, recortó a su defensora y disparó cuando Quiñones ya se vencía hacia su lado izquierdo, pero la guardameta sacó el guante derecho en el último momento y desvió el tiro de la delantera tinerfeña.

Maria José
El trabajo constante de María José no tuvo recompensa./ Twitter.

El muro bilbaíno

Después de un arranque tibio tras la reanudación, en el que un débil disparo de Koko resumió el peligro en ataque del Granadilla, José Herrera optó por cambiar el esquema a una defensa de tres de manera que Pisco y Estella se convirtieran en carrileras de largo recorrido. La propuesta dinamizó el ataque tinerfeño y María Estella demostró que quería resarcirse del gol en propia puerta. Sus internadas por banda, concluidas con centros y algún disparo sin trascendencia para Quiñones, animaron el ataque de las locales. 

El ritmo se intensificó a medida que pasaban los minutos y La Palmera veía cómo su equipo no conseguía situaciones de claro peligro. En el ida y vuelta, Peke concluyó un contragolpe con un disparo que Nay Cáceres pudo atajar, atenta a su palo. Cada vez más atrincherado en su área, el Athletic levantó un muro ante el que el Granadilla se chocaba constantemente. La gestión del marcador por parte de las visitantes fue perfecta, más aún cuando en el minuto 82, en un saque de córner, Valdezate se anticipó al primer palo y peinó el balón con un cabezazo que superó a Nay. 

Con siete minutos de prolongación, el cuadro tinerfeño albergó alguna esperanza de puntuar pero los centros de Pisco y Estella no encontraron rematadora, la perseverancia de Koko y María José no generaba peligro y los intentos individuales de Nasello o Laura Ortega no llegaban al arco de Quiñones. Finalmente, el Athletic de Bilbao supo imponerse gracias a su juego pragmático, desplegado especialmente a raíz del primer gol, que les puso el partido de cara para acabar setenciando en una jugada a balón parado. 

 

Alineaciones

UD Granadilla Tenerife: Nay Cáceres, María Estella, Andrea Marrero, Patri Gavira, Pisco, Paola Hernández, Natalia Ramos, Sandra Hernández, Koko, María José Pérez y Blom. // Nasello por Blom, Sara López por Paola Hernández (57), Laura Ortega por Andrea Marrero (68'), Silvia Doblado por Sandra Hernández, Claire Falknor por Natalia Ramos (84')

Athletic Club de Bilbao: Quiñones, Oihane Hernández, Bibi, Oihane Valdezate, Nerea Nevado, Marta Unzue, Oguiza, Ane Azkona, Mariana Cerro, Clara Pinedo y Peke. // Paula Arana por Oguiza (77'), Eunate Araiza por Marta Unzué (85'), Itxaso Uriarte por Clara Pinedo, Nekane Díez por Mariana Cerro (96').

Tarjetas

Amarillas: Natalia Ramos (25'), Oguiza (54'), Unzué (60'), Nasello (62'), José Ángel Herrera.