125.000 familias canarias pueden verse afectadas por el encarecimiento de las hipotecas variables

La Asociación de Afectados por la Hipoteca afirma que en Canarias hay aproximadamente unas 250.000 hipotecas de las cuales el 55% están a tipo variable

Guardar

Mientras el objetivo sea reducir la inflación, el BCE se verá obligado a seguir elevando los tipos de interés. /EFE
Mientras el objetivo sea reducir la inflación, el BCE se verá obligado a seguir elevando los tipos de interés. /EFE

Con el objetivo de controlar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos. A partir de este mes de febrero el tipo de referencia principal se sitúa en el 3% —en seis meses se ha pasado de tener unos tipos al 0% a alcanzar el 3%—. Es la primera subida del año, aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha avisado de que no será la última. Prevé volver a subirlos otros 50 puntos en marzo.

Como suele pasar con las subidas de tipos del BCE, los principales afectados están siendo los hipotecados. El euríbor ya ha llegado al 3% y esto significa que las cuotas de las personas que cuenten con una hipoteca variable o mixta pueden subir. En Canarias, unas 125.000 familias podrían verse afectadas por este crecimiento

Consultas

La Asociación de Afectados por la Hipoteca está recibiendo muchas consultas con respecto a este tema. “No tenemos datos medidos, pero podríamos decir que claramente estamos recibiendo un 50% más de consultas por este tema que el año pasado”, explica la asociación. Además, desde la organización calculan que en Canarias hay aproximadamente unas 250.000 hipotecas de las cuales el 55% están a tipo variable, “por lo que se puede estimar que estas subidas en el euríbor van a afectar directamente a unas 125.000 familias”. 

El Banco Central Europeo ya ha avisado de que continuará con el curso de subidas significativas “a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo". La institución tiene previsto volver a subir los tres tipos oficiales en 50 puntos básicos en marzo, lo que situaría el tipo principal en el 3,50% y la facilidad de depósito, en el 3%. De esta forma, mientras el objetivo sea reducir la inflación, el BCE se verá obligado a seguir elevando los tipos de interés

Construcción de viviendas en Canarias. / Archivo
Construcción de viviendas en Canarias. /Archivo

Alternativas

Hay algunos Reales Decretos a los que la gente se puede acoger para hacer frente a lo anterior, explica la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “Pero son desconocidos por la población y el error es que el afectado suele ir al banco a preguntar y el banco en vez de ofrecer estos derechos suelen ofrecer lo que a ellos les interesa más que normalmente es endeudar más a los afectados, agravando siempre los casos que suelen acabar perdiendo sus casas por el sobreendeudamiento”.

El Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual es una de estas medidas para cubrir aquellos deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés que alcancen excesivos niveles de esfuerzo hipotecario ante cualquier incremento del esfuerzo hipotecario.

De forma general, dentro de este Real Decreto-Ley hay tres ayudas principales: impulsar el tratamiento de los hogares vulnerables, crear un nuevo entorno de actuación temporal destinado a hogares en riesgo de vulnerabilidad, situación causada por el incremento de los tipos de interés y establecer mejoras generales para fomentar la amortización anticipada de los préstamos y el traspaso de dichos préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Una ayuda insuficiente

Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explica que a su organización también están llegando numerosas solicitudes de ayuda por parte de personas que ya han recibido la notificación del banco de que van a subirles la hipoteca. “A día de hoy, hablamos de unos 250 euros más al mes que al año son más de 3.000 euros que tienen de menos esas familias para su vida normal. La situación es muy grave”, asegura. 

Además, para Morote el Real Decreto 19/2022 es insuficiente. “El Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con los bancos para, en función de los ingresos de la gente, plantear un alargamiento de los créditos. Es decir, que si tienes el crédito a 30 años te lo pasaban a 35 y, durante un tiempo, ibas a pagar menos. Pero a la larga acabas pagando mucho más porque a más tiempo, más intereses”, explica. 

Parque público de vivienda

Asimismo, uno de los problemas a los que se pueden enfrentar también los hipotecados es que aunque haya una rectificación y el Banco Central Europeo rebaje los intereses, “a la gente que tenga que revisar le va a venir genial, pero a la gente que acaba de hacerlo no porque las revisiones son, como mínimo, cada seis meses y la mayoría son anuales”. 

El debate que Morote pone sobre la mesa es que España no cuenta con un parque público de vivienda. Y lo cierto es que solo el 2,5% del parque de viviendas en el país es vivienda social. “Mientras que en países como Holanda la vivienda pública en alquiler en Holanda supone un 32% de todo el parque del país”, critica.