20A en Canarias: las Afortunadas lamentan su suerte

Miles de canarios y canarias salen a la calle el 20A para pedir soluciones | El modelo turístico se convierte en la excusa para mostrar su hartazgo | Sanidad, Educación, Dependencia, Medioambiente, Vivienda o servicios básicos también centran las quejas

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Algún aventurero, en la Antigüedad, decidió llamar Afortunadas a Canarias. El clima, con inviernos y veranos suaves, determinó el calificativo. Centenares de años después, con la llegada del estado de bienestar a Europa, esas condiciones naturales convirtieron a las islas en un destino turístico de primer orden. El crecimiento de esa actividad, desde los años 60, derivó en una industria que permitió que nuestra región dejara atrás el subdesarrollo. El negocio fue un modelo de éxito y una especie de suerte. Hasta hoy, 20A, cuando miles de canarios y canarias han salido a las calles de las ocho islas —y en otros puntos del país, como Madrid— para exigir cambios.

La emergencia habitacional —ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna—, la explotación del territorio, la carencia de servicios básicos como el agua o la luz, la precariedad laboral o las promeesas y reformas incumplidas han articulado las razones para que miles de ciudadanos se movilizaran este sábado para pedir soluciones. El turismo, en una autonomía con el índice de desempleo más alto, la lista de espera más larga para acceder a un médicos especialista u obtener la ayuda como persona dependiente, los salarios más bajos del país y graves problemas de movilidad, se convirtió este sábado en la excusa para salir a la calle.

Ocho islas, Península y Europa

Santa Cruz de Tenerife, con la Plaza Weyler como punto de partida, acogió la movilización más numerosa. Bajo el lema Canarias tiene un límite, a mediodía arrancaron en todo el Archipiélago —salvo en La Palma, donde la manifestación se celebrará a las 17.00 horas— concentraciones en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), el Quiosco de la Música (Arrecife), la Plaza de Las Américas (San Sebastián de La Gomera), la calle Doctor Quintero (Valverde), la calle Primero de Mayo (Puerto del Rosario) y la Explanada del Muelle (La Graciosa). En otros puntos del planeta, como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Ámsterdam, Berlín o Londres también se reunieron canarios en la diáspora.

Manifestantes en Santa Cruz de Tenerife. / AH
Manifestantes en Santa Cruz de Tenerife. / AH


De hecho, los más madrugadores han sido los canarios en la capital de España, que se han reunido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que "nos está expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto, según se recoge en un teletipo de la Agencia Efe.

Multitud en Tenerife

Puntual ha sido la salida de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, donde miles de personas discurren por el Paseo de Las Canteras. Con el Auditorio Alfredo Kraus como punto de partida, la movilización ha encarado la avenida de la playa para luego atravesar la calle Churruca, alcanzar Mesa y López y terminar en la Plazar del Pilar. Mayores problemas hay en la concentración de Santa Cruz de Tenerife, donde se siguen concentrando miles de personas en una abarrotada plaza de Weyler mientras continúa el goteo constante de viajeros que descienden de tranvías y guaguas abarrotadas.

Paso de la concentración por el Paseo de Las Canteras. / AH
Paso de la concentración por el Paseo de Las Canteras. / AH


El germen de las marchas ha sido la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas (35 % del PIB de Canarias y cerca del 40 % del empleo) y la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros. Pero con el paso de las semanas, el debate se ha ido extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.

Fuerteventura y Lanzarote: la "utopía" de tener vivienda

En Fuerteventura, miles de personas han dejado patente el malestar social que el actual modelo turístico genera en una isla sumida en la emergencia hídrica y donde acceder a la vivienda es para la población local "casi una utopía", según los presentes en la marcha, y que sufre una fuerte presión del alquiler vacacional especialmente en localidades como El Cotillo.

En Lanzarote, unas 9.000 personas han recorrido las calles de Arrecife con quejas por la falta de vivienda y los problemas de abastecimiento de agua y con el espíritu de las protestas que lideró en los ochenta el artista César Manrique sobrevolando la marcha.

Frases como "no es turismofobia, es supervivencia", "turismo sí, pero no así", "la vivienda vacacional me saca de mi hogar", "este disparate lo vamos a parar" o "César lo decía, esto pasaría", se han escuchado en las protestas en la isla conejera.

En El Hierro, frente de la sede de la Consejería de Turismo del Cabildo insular, se ha leído un manifiesto en el que se alude al permiso, al calor de la Ley de las Islas Verdes, de construcción de 35 villas de lujo en La Frontera.

En San Sebastián de La Gomera unos manifestantes se han reunido bajo el grito "Canarias no se vende, se ama y se defiende".

En La Graciosa, la más pequeña de las islas, se ha concentrado una treintena de personas.

Protestas más allá de Canarias

Los canarios que residen fuera de las islas también han alzado la voz, como en Madrid, donde cientos de personas se han unido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que "nos está expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.

En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está "expulsando a la población local" en beneficio de una industria "no sostenible".

Una de las convocantes de la protesta en Málaga, la vecina de San Pedro de Alcántara Ana Belén García ha explicado que esta "es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna".

"En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema", ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos "sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados" de la vivienda.

Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria pero residente en Málaga, se considera un "expulsado" de su tierra "ante la imposibilidad de encontrar vivienda".

"Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente", ha manifestado el canario.

Este movimiento social ha tenido réplicas en Barcelona, Granada y Palma de Mallorca, y también en el extranjero.

Alemania: "Die Kanaren am limit"

En Berlín, cerca de un centenar de personas se han reunido en la Fuente de Neptuno, donde se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema "Die Kanaren am limit fur einen nachhaltigen tourismous" ("Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible").

Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado en declaraciones a EFE que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de "la impotencia de no poder estar" en el archipiélago.

"Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos", ha dicho.

Liga ha agradecido que "la gente respondió y enseguida nos juntamos 40 personas en un grupo de Telegram. Al final es algo que hemos organizado entre todos y ha sido un éxito", ha contado, y ha valorado la posibilidad de dirigirse de forma directa a los turistas alemanes, uno de los mercados más importantes para las islas.

"Tenemos la oportunidad de explicarles cuál es el problema, que no lo malinterpreten, y dejarles claros que no estamos en contra de ellos sino del modelo turístico", ha matizado.

En la capital británica, los lemas también han sido bilingües: "Canary is not for sale" ("Canarias no está en venta").