La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado las convocatorias de las ayudas del Posei destinadas a la producción y la industria láctea de origen local, tanto de vacuno como de caprino y ovino, por valor de 16,7 millones de euros.
Dentro de la línea dedicada a la producción láctea de caprino y ovino se incluye una dotación de 8.534.600 euros para el productor de leche de estas familias ganaderas asociada a un importe de 283 euros por tonelada de leche entera de cabra y oveja producida por la persona solicitante y entregada a una industria, ha informado la Consejería en un comunicado.
Esa cuantía se eleva hasta los 293 euros en el caso de aquellos productores cuyas explotaciones se encuentren en las islas no capitalinas.
Origen vacuno
Además, se destina a la producción láctea de vacuno de origen de local un dotación que asciende a 2.691.784 euros, a razón de 123 euros por tonelada de leche entera de vaca dirigida a la elaboración de productos en la industria láctea, si bien en el caso de las explotaciones ubicadas en islas no capitalinas esta cuantía se elevará a 133 euros.
En el marco de estas líneas, recibirán un complemento de un 10% quienes se beneficien de las subvenciones a la instalación de personas jóvenes agricultoras y ganaderas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 o del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, tanto en la campaña en curso como en cualquiera de las cuatro anteriores.
Queserías artesanales
En cuanto a la industria láctea y las queserías artesanales asociadas al caprino y ovino, el importe de las ayudas ascenderá a 1.920.000 euros que se distribuye en una ayuda de 66 euros por tonelada de leche entera de cabra y oveja adquirida a los ganaderos y ganaderas locales.
Finalmente, la ayuda a industria láctea asociada al vacuno recibe una dotación de 3.558.316 euros asociada al reconocimiento de una cuantía unitaria de 132 euros por tonelada de leche entera de vaca de origen local destinada a la elaboración de productos.
Fomentar la producción
Sobre estas ayudas del Posei, el consejero, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de estas medidas para fomentar la producción y el consumo de leche de origen local así como el compromiso que adquirió el Ejecutivo desde la campaña anterior para proceder a su abono con periodicidad semestral en lugar de anual.
Para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y ganaderas, y/o producidas por estos y estas, utilizadas en la elaboración de productos objeto de ayuda entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, las solicitudes deberán presentarse hasta el 1 de agosto de 2025 a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, para las cantidades de leche objeto de esta ayuda, que hayan sido adquiridas o producidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025, se establece de plazo desde el 1 al 31 de enero de 2026.