El 65% de los empresarios mantendrán precios en el segundo trimestre, según la Cámara tinerfeña

“Será a partir de ahora cuando podremos evaluar la capacidad de resiliencia de nuestra economía", según Santiago Sesé, presidente de la institución

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez./ EFE - MIGUEL BARRETO
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez./ EFE - MIGUEL BARRETO

El 65% de los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantendrán los precios en el segundo trimestre, según los datos recabados por la Cámara de Comercio tinerfeña para su Indicador de Confianza Empresarial realizada en el mes de abril a 840 establecimientos pertenecientes a cinco sectores de actividad y con participación de todos los tamaños de empresa.

Por contra, el 22,7% estima realizar subidas y el 12,1% espera poder bajarlos en el segundo trimestre respecto al primer trimestre. “Será a partir de ahora cuando podremos evaluar la capacidad de resiliencia de nuestra economía ante la actual coyuntura inflacionista y sus consecuencias”, tal y como afirmó Santiago Sesé, presidente de la institución cameral.

Descenso de la confianza

Según el informe de la Cámara, la confianza empresarial descendió en Canarias el 0,2% durante el primer trimestre de este año con respecto al cuarto de 2022, algo que "no se debe considerar negativo ya que es estacional", en palabrás de Santiago Sesé.

Por su parte, la directora general, Lola Pérez, ha recordado que en años previos a la pandemia (2017, 2018 y 2019) también se produjo un descenso, puesto que el sector turístico tiene su momento de descenso estacional en abril, lo que se suma a las rebajas que el sector comercial aplica en el primer trimestre del año, .

Santiago Sesé ha dicho que la confianza empresarial es uno de los pilares para el crecimiento de la economía, y ha señalado que en la elaboración del correspondiente al primer trimestre de este año colaboraron durante el pasado mes 840 establecimientos de cinco sectores de actividad y de todo tipo de tamaño.

Crecimiento económico

Los datos de confianza empresarial apuntan a un crecimiento económico del archipiélago canario que comienza a estabilizarse tras un año de un fuerte repunte estimulado por la recuperación del sector turístico.

Santiago Sesé ha declarado que se puede afirmar que el primer año con una temporada turística sin restricciones por la pandemia, 2023, está siendo sido muy positivo, y excelente en el caso del empleo, ya que el 28,5 por ciento de las empresas afirman que han mejorado los resultados empresariales con respecto al cuarto trimestre de 2022. En el caso de transporte y hostelería el porcentaje asciende al 53 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha dicho que las previsiones para el segundo trimestre de 2023 apuntan a la estabilidad, pues el 60 por ciento de las empresas confían en mantener los resultados obtenidos en el primero.

Perspectivas de crecimiento

Como factores para mantener la confianza empresarial ha citado la previsión turística para el verano e invierno próximos, el aumento de la conectividad, el buen comportamiento del consumo y las expectativas de diversificación de la economía en sectores como el energético, el audiovisual y el tecnológico.

También se ha referido a las incertidumbres, entre las que ha apuntado el impacto en el consumo de la inflación y de las subidas de los tipos de interés, y ha comentado que se sigue produciendo falta de suministros en sectores como automóvil, construcción y primario.

A su vez preocupan las dificultades que hay para encontrar personal en algunos puestos de trabajo, pero también la demora en la resolución de los expedientes urbanísticos, y la inseguridad jurídica persistente.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, ha señalado que seguirá mostrando un tono positivo, si bien con tendencia a la desacelaración, y se mantiene la previsión de un crecimiento del 3 por ciento para este año. Además el 80 por ciento de las empresas prevé mantener las plantillas durante el segundo trimestre, y que los precios sigan al alza, pero con tendencia a moderar su crecimiento.

Por sectores e islas

Estudiando los datos de la última encuesta del Indicador de Confianza Empresarial observamos cómo el mayor avance de la confianza empresarial se produce en el sector de Transporte y Hostelería con un 2,3%, muy por delante del crecimiento producido en la construcción y en la industria (0,2% en ambos casos).

Por su parte, los dos sectores que ven reducido su nivel de confianza son el comercio (-0,2%) como consecuencia del final de la temporada de rebajas y la temporada de invierno, y las actividades agrupadas en el sector de “Otros servicios” (-2,2%), donde la mayoría de respuestas predominantes apuntan hacia la estabilidad.

Analizando el comportamiento de este indicador por islas los resultados son dispares. Por un lado, Tenerife y Fuerteventura ven aumentar la confianza de sus empresas (0,4% en ambas islas), pero se mantienen muy por detrás del principal avance registrado en este período y que protagoniza La Gomera con un 2%.

Los descensos se producen en Lanzarote (0,1%), Gran Canaria (0,5%) y La Palma (1,6%), lejos del importante retroceso que acusa El Hierro con el 3,8%.