La CEOE en Tenerife advierte que, aunque Canarias crece por encima de la media nacional, ese dinamismo no se traduce en mayor productividad ni en un mercado laboral más equilibrado, con 8.000 vacantes sin cubrir por falta de perfiles cualificados.
En un comunicado que resume los datos de monitoreo de la economía de las islas, la patronal señala que "Canarias crece, pero no despega” debido a un modelo basado en sectores de bajo valor añadido y a una desconexión persistente entre formación y empleo.
Absentismo
Según la patronal, para cada vacante disponible, hay 20 desempleados; en Las Palmas faltan candidatos con experiencia en operaciones de hostelería o industria, mientras que en Santa Cruz de Tenerife faltan técnicos cualificados en ámbitos como sanidad, electricidad o ingeniería.
También denuncian el supuesto aumento del absentismo entre los alumnos que realizan prácticas en empresas y la falta de adaptación del sistema formativo a las necesidades reales del mercado.
Agenda de acción
La CEOE en Tenerife propone una “agenda de acción” centrada en impulsar la Formación Profesional Dual adaptada a sectores estratégicos, reforzar las políticas activas de empleo con enfoque territorial, promover la recualificación profesional, incentivar la innovación y revisar los sistemas retributivos.
Canarias “no puede conformarse con crecer”, sino que debe convertir ese crecimiento en progreso real, alineando la cualificación del capital humano con las demandas del tejido productivo.