Los ocho aeropuertos que gestiona Aena en Canarias serán objeto de obras de cara al próximo periodo de inversiones que prevé el operador aeroportuario, 2027-2031. Este jueves el Gobierno central ha dado a conocer el plan de inversiones que Aena planteó al Ejecutivo, que incluye obras como la remodelación de las terminales de los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte.
Este plan de inversiones es el paso previo al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, que recogerá todas las actuaciones. En el plan se han incorporado obras en todos los aeropuertos de Canarias, que superarán los 800 millones de euros en total. De hecho, solo las actuaciones previstas en los dos aeropuertos tinerfeños alcanzarán esa cifra.
Tenerife Sur
Según ha informado el Gobierno central, la mayor inversión prevista en este periodo recaerá en el aeropuerto Tenerife Sur. Aena prevé desembolsar 550 millones de euros para la remodelación integral del área terminal. La intención es aumentar las superficies en el 50% a través de la “adecuación de la fachada hacia los viales, la nueva zona de facturación o sala de embarques remotos”, así como la capacidad con la introducción de nuevas tecnologías y la integración arquitectónica del terminal en su conjunto y con el entorno.
Tenerife Norte
En el otro aeropuerto insular las actuaciones van a ser menos cuantiosas, aunque alcanzarán los 250 millones de euros. La previsión es ampliar el edificio terminal en un 40%. Las obras se concentrarán en la ampliación del área de facturación y del número de mostradores, la ampliación de los controles de seguridad en la zona más emblemática del edificio, la ampliación del área de embarque y del número de puertas, la ampliación de la sala de recogida de equipajes y del número de cintas, la distribución funcional de aparcamientos, y los accesos al aeropuerto en coordinación con el proyecto de la TF-5, explica el Gobierno central.
César Manrique-Lanzarote
En el caso del aeropuerto César Manrique-Lanzarote las obras previstas se centran en la “ampliación de mostradores y área de facturación, ampliación de los controles de seguridad y de pasaportes, ampliación de superficies de espera para embarque y número de puertas (generando dos zonas de embarque, una para tráfico Schengen y otra para no Schengen), ampliación de la sala y cintas de recogida de equipajes y la mejora de servicios al pasajero”.
Asimismo, se han planteado obras que van a cambiar el diseño arquitectónico, con otra cubierta y una mejora de los espacios interiores. También prevén obras de accesibilidad e intermodalidad, “casi duplicándose los espacios actuales ya que, además, se unirán las dos terminales, manteniendo una zona dedicada para los vuelos interinsulares, como en la actualidad”.
Gran Canaria
En el caso del aeropuerto de Gran Canaria las inversiones se centran en obras de “adecuación” de la terminal a los nuevos controles de seguridad “con tecnología de última generación”. También hay obras de la estructura como la mejora de las fachadas o la reconfiguración del vestíbulo de llegadas, así como actuaciones en aparcamientos.
Asimismo informan que en este nuevo documento se “contemplará la elaboración del diseño funcional, en la fase inicial de los proyectos, donde se analizará si son necesarias actuaciones de más calado en adelante”.
Fuerteventura
Para el aeropuerto de Fuerteventura, Aena proyecta obras de adecuación del terminal a los nuevos controles de seguridad con tecnología de última generación y la renovación de instalaciones electromecánicas. También se analizará si son necesarias obras futuras.
El Hierro
En el caso del aeropuerto de El Hierro, Aena va a realizar “actuaciones en campo de vuelo y plataforma (nueva posición de estacionamiento), mejora de la seguridad e incremento de la seguridad operacional (regeneración de pavimentos), sistemas de información y comunicaciones, y sostenibilidad: cambio a LED y renovación sistema de depuración”. También prevé invertir 1 millón de euros en ampliar el aparcamiento un 20%.
La Palma
Para el aeropuerto de La Palma la intención de Aena es invertir en la “mejora de procesos y calidad en área terminal, actuaciones en campo de vuelo y plataforma, mejora de la seguridad, incremento de la seguridad operacional (ampliación de franja de pista), sistemas de información y comunicaciones y sostenibilidad, con la renovación de aerogeneradores y el aislamiento acústico”.
La Gomera
Por último, en el aeropuerto de La Gomera prevén actuaciones de “mejora de procesos y calidad en área terminal, actuaciones en campo de vuelo y plataforma, mejora de la seguridad, incremento de la seguridad operacional (renovación de la capa de rodadura de la pista), y sistemas de información y comunicaciones”.
Todo ello se sumará a la instalación de un parque solar fotovoltaico en terrenos del aeropuerto, que consta de dos plantas solares fotovoltaicas, con una superficie ocupada cada una de 0,59 hectáreas y una potencia nominal de 0,499MWn (0,581 MWp).

