Pasajeros acercándose a un avión de Ryanair|INFOBAE
Pasajeros acercándose a un avión de Ryanair|INFOBAE

“Un chantaje con los pasajeros como rehenes”: Facua y OCT sobre el adiós de Ryanair a Tenerife Norte

El aviso de Ryanair de dejar de operar en Tenerife Norte podría afectar a miles de pasajeros con billetes comprados. La página web de la aerolínea sigue vendiendo billetes y desde Facua alertan de una posible estrategia para chantajear al Gobierno

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

A partir de octubre Ryanair, la aerolínea low cost, abandona las operaciones en el aeropuerto Tenerife Norte, lo que significa una reducción aproximada de 130.000 plazas para la movilidad aérea desde Tenerife  a la Península y viceversa.

Según declaraciones del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, esto no supone “una pérdida significativa”, destacando que estas plazas serán asumidas por otras compañías aéreas que cubran las rutas que el operador Ryanair rehúsa realizar. Por otro lado, el mandatario insular ha asegurado que desde Turismo de Tenerife trabajarán para garantizar la conectividad tanto de turistas como de residentes.

¿Y los pasajes vendidos?

En cualquier caso, ninguna ruta de las que realiza la compañía se quedará sin cubrir, como aseguran desde las diferentes instituciones y organizaciones turísticas, pero ¿qué ocurre con la clientela que ha adquirido ya su billete? ¿Qué deben hacer los consumidores que han comprado sus pasajes de ida y vuelta para fechas tan señaladas como las de Navidad?

La navegación aérea permite la conectividad de las islas con el resto del territorio peninsular en apenas unas horas y a casi nadie se le escapa que para volar a cualquier destino la previsión y antelación es un plus si se pretenden conseguir plazas en avión a un precio razonable, con lo que son muchísimas personas las que ya han adquirido vuelos para el periodo en el que Ryanair ha anunciado el cese de sus operaciones en el aeropuerto lagunero.

Siguen vendiendo vuelos

De momento la compañía no se ha pronunciado al respecto y, de hecho, a fecha de hoy continúa vendiendo en su página web vuelos con despegue y aterrizaje en las pistas de Tenerife Norte para los meses en los que, supuestamente, habrán cesado sus operaciones.

Según declaraciones de Rubén Sánchez, máximo responsable nacional de Facua, a Atlántico Hoy, la continuación en la venta de billetes podría ser un indicativo de que realmente la empresa no piensa llevar a fin su aviso, sino que se trataría de una estrategia de "chantaje”.

2

Captura de pantalla web Ryanair billete Tenerife Norte Madrid

¿Chantaje?

Recordemos que la aerolínea de bajo coste ha justificado la decisión de abandonar Tenerife Norte y Vigo como protesta a la subida de las tasas aeroportuarias por parte de AENA, una subida que rondaría los 0,68 euros por pasajero.

“Nosotros entendemos que Ryanair está chantajeando al Gobierno para inflar beneficios ahorrando impuestos pese a que la compañía tiene, además, unas subvenciones multimillonarias", declara el secretario general de Facua, añadiendo que "creemos que el Gobierno, que Aena, no debe ceder al chantaje en el que nos están tomando a los pasajeros como rehenes”.

Derechos de los pasajeros

“No se puede ceder a chantajes de una compañía aérea, sea cual sea.. Lo que tenemos que tener claro es que si a Ryanair una ruta no le resulta rentable, la va a dejar de operar como lo hace cualquier compañía aérea”, ha añadido..

En relación a las posibles reclamaciones de los viajeros, Sánchez matiza que “si se produce una notificación con una antelación de 15 días o más, el pasajero se tiene que aguantar, no tiene derecho  a nada, Recupera el dinero del billete y punto. Así está la normativa europea establecida”

Organización de Consumidores de Tenerife (OCT)

Desde la OCT, su principal dirigente, Raúl Alonso, también en declaraciones a Atlántico Hoy, ha expresado su rechazo a lo que ha considerado como “un chantaje impresentable a nuestro país”, explicando que las estructuras aeroportuarias conllevan un coste que se sufraga con dinero público y las tasas aeroportuarias “y estos están intentando librarse de estos pagos”.

Añade que el aviso de la aerolínea posee una connotación negativa sobre los posibles pasajeros y la conectividad, “con un número de plazas difícilmente de sustituir “, lo que repercutirá en una mayor demanda y elevación de precios

Condiciones abusivas

Destaca el representante de OCT que es complicado de entender que, existiendo una demanda que la propia compañía ha cubierto, “se retiren”, dejando a los pasajeros a la espera de que otras compañías puedan ir “haciendo sitio” y atiendan sus vuelos. “No avisan que se van por pérdidas o porque no tienen demanda. No, no es así”, subraya

Añade Alonso que Ryanair no se ha caracterizado nunca por el buen trato al consumidor. “Esta, a mi juicio, somete a sus usuarios como si fueran un auténtico ganado a condiciones claramente abusivas”, señala.

Además, recuerda el representante de los consumidores que la aerolínea ya ha actuado de una manera similar en ocasiones anteriores.“No sé hasta qué punto terminarán llevando a término el aviso”. “No soy adivino, pero da la sensación que no va a ser fácil renunciar simple y llanamente a este negocio”, concluye.