Avión de Ryanair en el aeropuerto de Tenerife Norte. / IMAGEN DE LA RED
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Tenerife Norte. / IMAGEN DE LA RED

Ryanair abandona Tenerife Norte: seis rutas menos, aunque no afectará al turismo internacional

La decisión de la compañía de bajo coste no supondrá la desaparición de las seis rutas aéreas con la península, ya que otras compañías ya cubren estas operaciones

Actualizada:

Un aumento de 0,68 euros por pasajero. Ese es el motivo que ha argumentado la aerolínea de bajo coste Ryanair para eliminar las rutas aéreas que venía ofreciendo con el aeropuerto Tenerife Norte. Este mismo miércoles la compañía irlandesa ha informado que a partir de la temporada de invierno suprimirá las seis rutas aéreas que operaba con este aeropuerto, que principalmente son destinos nacionales. 

Con concreto la compañía dejará de operar las conexiones con Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, que venía operando desde Tenerife Norte. No se verá afectada ninguna de las rutas internacionales que opera la compañía ya que todas se ofertan desde el aeropuerto Tenerife Sur, que de momento no entra en los planes de cese de operaciones de la empresa.

Menos operaciones

La empresa ha informado que la decisión del cese de operaciones en los aeropuertos Tenerife norte y Vigo y el cierre de la base en Santiago de Compostela se debe al aumento de las tasas aéreas que plantea llevar a cabo Aena a partir del próximo año, cuando aumentará un 6,5% sus tasas, es decir, 0,68 euros por pasajero. 

La decisión supone que la empresa reducirá su capacidad en un 10% en Canarias, lo que implica la desaparición de los 400.000 asientos que venía ofertando con este aeropuerto. En total, son 19 conexiones aéreas directas las canceladas entre la península y el archipiélago, donde además del cierre de Tenerife Norte, se verán afectados vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, según ha recogido Efe.

Para el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), la decisión de la compañía afecta principalmente a los tinerfeños dado que las conexiones se dan con la Península y no con destinos internacionales. Para Afonso la decisión de la compañía “no parece grave” para el sector turístico de la isla, aunque sí para la movilidad de los residentes. 

Negociaciones

Afonso ha explicado que la previsión de plazas consignadas entre octubre y marzo por la compañía con Tenerife norte “no llega a 130.000”, por lo que considera que no supone “una pérdida significativa”. La previsión ahora del Cabildo es que una vez “se concrete” cómo afectará la decisión de Ryanair se trabaje con otras aerolíneas para que asuman estas rutas. 

Afonso ha adelantado que desde Turismo de Tenerife contarán con otras aerolíneas para garantizar la conectividad tanto de turistas como residentes, de hecho, ha apuntado que hay otras aerolíneas que hacen las rutas que Ryanair abandonará y que se podrá negociar con estas. 

Rutas cubiertas

En efecto, ninguna de las rutas que ofrecía Ryanair se quedará sin cubrir ya que otras compañías también las ofertas. La aerolínea Vueling opera también las rutas de Alicante, Barcelona, Sevilla y Valencia; la aerolínea Binter opera las rutas de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia; Iberia y Air Europa, por su parte, también cubrirán la ruta con Madrid desde este aeropuerto. 

Pese a que las rutas están cubiertas, el consejero ha afeado la “inconveniencia del acuerdo unilateral" adoptado por Aena de subir las tasas aeroportuarias, lo que "ha motivado, según la compañía, esta reacción".