La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles un recorte de un millón de plazas para la temporada de invierno (que va desde octubre a finales de marzo) en aeropuertos españoles que se suma a la supresión de 800.000 asientos a principios de 2025. Como consecuencia de este ajuste la empresa retirará su presencia del aerpuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) además de los aeropuertos de Valladolid, Jerez, Vigo y Santiago.
Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno Eddie Wilson, CEO de la aerolínea, quien culpa a la decisión de Aena y el Gobierno español "de aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por sí poco competitivas, es la última prueba de que el operador aeroportuario monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales españoles, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país”.
Italia, Marruecos, Croacia y Albania
Además de los ceses de operaciones, Ryanair suprimirá un 38% de plazas en Santander, un 45% en Zaragoza, un 16% en Asturias y un 2% en Vitoria. Con este nuevo recorte, Ryanair cuantifica en dos millones de plazas la capacidad recortada en los aeropuertos regionales en un año. La low cost irlandesa destinará algunos de los recursos ahorrados a Italia, Marruecos, Croacia y Albania.
La peor parte se la llevan los aeropuertos canarios, donde la rebaja es de 400.000 asientos, y en total, cancela 36 conexiones directas con los aeropuertos regionales y Canarias. Todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania
"Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas", afirmó Wilson.
Ryanair en Canarias
Hasta ahora, Canarias se había salvado de los recortes de la compañía, sobre todo por la oferta turística sostenida durante todo el año. En el archipiélago, el principal mercado de Ryanair ha sido la isla de Tenerife. Desde Tenerife Norte conectaba con seis destinos españoles, mientras que desde Tenerife Sur conecta actualmente con hasta 47 destinos, solo seis de ellos son españoles.
Desde Gran Canaria, por su parte, tiene rutas aéreas con hasta 36 destinos, desde Fuerteventura conecta con 29 y desde Lanzarote con 40. No todos estas rutas están activas a lo largo del año, sino que se activan según la época del año.