El operador de los aeropuertos españoles, Aena, va a plantear que los aeropuertos canarios reciban 1.000 millones de euros para su remodelación a partir de 2027. La intención es que esta cuantía llegue a todos los aeropuertos canarios pero que especialmente sirva para la ampliación de los aeropuertos Tenerife Sur, Tenerife Norte y de Lanzarote.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y varios directivos donde ha trasladado las necesidades de las islas en materia aeropuertos. De esa reunión se ha acordado que la inversión propondrá Aena para el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que cubrirá los periodos 2027-2031, supere los 1.000 millones.
La mayor inversión
De llegar a efectuarse esta cifra sería la mayor puesta en marcha por Aena en Canarias, tal y como ha señalado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. En el último DORA la cifra se quedó en los 300 millones de euros, lo que es “absolutamente insuficiente” para Rodríguez.

Frente a la inversión que todavía está en vigor, los 1.000 millones de euros anunciados este martes se han “confirmado” por parte de Aena, según el consejero. “Se va a dar cumplimiento en todas las reivindicaciones históricas en el marco de la mejora de las infraestructuras aeroportuarias en el conjunto del archipiélago”, ha evaluado Rodríguez.
En marcha
Las inversiones se producirán en todos los aeropuertos, pero la reforma y transformación de los dos aeropuertos de Tenerife y la unión de las terminales nacional e internacional de Lanzarote serán las actuaciones más cuantiosas que acogerá el documento.
Los concursos de redacción de los tres proyectos ya están adjudicados. La previsión es que este año ya esté finalizada la redacción de los proyectos y comience la tramitación de la declaración de impacto ambiental, una vez termine este proceso y entre en vigor el DORA 2027-2031 se licitarán las obras.
Más voz con los aeropuertos
Rodríguez también ha informado a los medios de comunicación que trasladaron a Aena su reivindicación de las competencias en los asuntos aeroportuarios, amparándose en el Estatuto de Autonomía de Canarias. La demanda del Ejecutivo canario es tener más “voz” en los asuntos aeroportuarios y sus inversiones.
“No depende de Aena, depende del ministerio pero se lo hemos trasladado porque también vamos a seguir trabajando en esa idea”, ha apuntado Rodríguez.
En la reunión también han estado presentes el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, así como, por parte de Aeropuertos y Navegación Aérea, su vicepresidente Javier Marín, la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, la directora general Comercial e Inmobiliaria, María José Cuenda, y el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López.
