Cuatro grandes referentes del tejido empresarial canario fueron reconocidos por su proyección internacional durante la clausura de la 52ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), celebrada en Gran Canaria. ASTIBAL, Domingo Alonso Group, Grupo Hospitén y Lopesan Hotel Group recibieron un homenaje por su consolidada implantación en Latinoamérica y su contribución al posicionamiento de las Islas como territorio competitivo y abierto al mundo.
El acto reunió a más de 200 asistentes y representantes de 40 cámaras de comercio de 14 países, en un encuentro que puso en valor el papel de las compañías canarias en el escenario económico internacional. AICO destacó que los premiados “han traspasado fronteras impulsando la innovación, el empleo y la reputación global del Archipiélago”.
Entre ellos, ASTIBAL, presidida por Germán Suárez Calvo, fue distinguida por su destacada actividad en México, Ecuador, Perú y Panamá. La empresa prevé que el 75% de su facturación en 2025 proceda de clientes internacionales que eligen Gran Canaria para reparaciones navales.
Nueve décadas de expansión
Domingo Alonso Group, representado por su presidente y CEO Oliver Alonso, celebra este año su 90 aniversario con presencia en 35 países de Europa, África y Latinoamérica. La compañía ha convertido su apuesta por la innovación y la movilidad sostenible en una palanca de crecimiento exterior.
También fue reconocido el Grupo Hospitén, cuyo presidente Juan José Hernández Rubio recogió el galardón. La entidad médica refuerza su liderazgo con una inversión de 200 millones de euros en un nuevo hospital en Madrid que generará 800 empleos, además de su consolidada red internacional.
El Caribe, destino Lopesan
El cuarto reconocimiento fue para Lopesan Hotel Group, representado por Santiago de Armas, presidente de IFA Hoteles. La cadena impulsa su expansión en República Dominicana con la construcción del Lopesan Caoba Lagoon, un complejo de 320 millones de euros diseñado como el “mejor hotel temático del Caribe”, orientado al mercado norteamericano.
Talento e innovación
Con esta iniciativa, AICO subrayó el papel de las empresas canarias como embajadoras del talento y la innovación del Archipiélago, capaces de competir en los mercados globales sin perder su vínculo con la realidad económica y social del territorio.
La 52ª Asamblea General de AICO, celebrada bajo el lema “Cámaras de Comercio Iberoamericanas: protagonistas del futuro económico”, convirtió a Las Palmas de Gran Canaria en epicentro del debate empresarial iberoamericano, tras sus anteriores ediciones en Lima (2023) y Buenos Aires (2024).
