Alerta en el sector ganadero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por una posible subida de precios y desabastecimiento de los cereales para la alimentación animal tras llevar, denuncian, más de un año y medio con problemas en el puerto de la capital tinerfeña por la parálisis en la descarga de barcos.
Según han avisado este viernes Samuel Marrero, representante de la Mesa Ganadera en el Gobierno de Canarias y director general del Grupo Capisa --dedicado a la importación y comercialización de piensos-, y el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, en el último semestre esta parálisis ha empeorado poniendo en un "riesgo muy serio" a los ganaderos de la provincia porque se trata de un producto del que Canarias depende prácticamente en un 100% del exterior.
Una situación de "extrema gravedad" que aseguran haber informado y denunciado ante los responsables y a la que, por ahora, “no se ha dado solución” y que además no sucede en otros puertos, como el Las Palmas. Entre otras peticiones urgen más personal, líneas de atraque, y prioridad en las descargas.
Extrema urgencia
Hernando ha recordado que el puerto de Santa Cruz es la infraestructura "más importante para la isla y para toda la provincia", ya que es por donde "ingresan todos los suministros”. En este sentido preocupan los cereales, que son fundamentales y transversales para todas las ganaderías debido a que la dependencia del exterior es prácticamente total. “Canarias no produce cereal ni productos como la soja”, detalla el secretario general de Asaga Canarias.
A su vez considera absurdo que las organizaciones agrarias luchen por conseguir ayudas para bonificar la alimentación animal mientras que “por una mala gestión de las infraestructuras o falta de personal” esas ayudas se pierdan frente a los sobrecostos generados “por los barcos que permanecen hasta 16 días esperando para descargar”. La principal solicitud es que se refuerce “de manera inmediata” el personal encargado de las descargas y, si es posible, se indemnice a las empresas “por los elevados costos”, los cuales “inevitablemente repercutirán en los ganaderos”, advierte.
Riesgo “muy serio”
En estos momentos, insisten desde el sector, la provincia tinerfeña podría tener en cualquier momento desabastecimiento y carestía de los cereales. Esto hace que, segun Samuel Marrero, se ponga en “un riesgo muy serio” a toda la cabaña ganadera de la provincia, concretamente a los ganaderos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Lo que está ocurriendo, opina, es fruto de una mala planificación. “Somos conscientes que desde hace muchos años, como es normal y de lo que estamos muy contentos, se han hecho gestiones por parte de la Autoridad Portuaria para incrementar el tráfico de buques en el puerto. Eso ha dado sus resultados positivos pero, sin embargo, consideramos que esta actividad comercial no ha venido acompañada por la planificación necesaria para poder atender a las necesidades”.
Falta de personal
Entre otras cuestiones, Marrero señala la falta de líneas de atraque así como de personal, especialmente de estibadores. “Según los datos serían necesarios unos 200 estibadores. Actualmente hay 160 y se incorporarán 20 más, pero desde que entra una persona a formarse para poder llegar a desempeñar la actividad de estibador tienen que pasar seis meses, con lo cual vamos a estar seis meses más con un déficit de mano de obra en la estiba”, recalca.
A ello se suman otras situaciones, como que los barcos de cereales, una vez atracados, son "obligados a fondear en medio de las descargas" para permitir la entrada de otras embarcaciones. Esta situación provoca que el cereal "quede esperando fuera del puerto, generando importantes sobrecostes".

Problema con las descargas
Marrero puso de ejemplo que, este viernes, las empresas de pienso de Tenerife estaban descargando un barco que llevaba fondeado siete días y hasta este jueves a las seis de la tarde no sabían si este viernes iban a tener estibadores para proceder a la descarga. “Teníamos todo organizado para que, si nos decían que sí, poder hacerlo. Pero a las 19:00 horas del jueves nos confirman que no, con todos los camioneros esperando, unos camioneros que no están queriendo ir a la descarga porque no saben cuándo van a tener trabajo. A las seis de la mañana recibimos luz verde para poder descargar, pero no podemos buscar 16 o 20 camiones para ponerlos a descargar en media hora. Hay que trabajar con suficiente planificación”, valora.
Ante esta situación, piden prioridad en las descargas. “Entendemos que la prioridad son los pasajeros o los alimentos perecederos, pero los cereales son fundamentales”. Recuerda que, si se suben los precios, vamos a tener un sector primario "menos competitivo".