El alto coste de materias primas y energía encarecen los precios de las panaderías canarias

Los panaderos y pasteleros de las Islas afrontan unas semanas en las que el alto precio de la luz y los repetidos aumentos de precio de materias primas les están llevando a encarecer sus productos

Guardar

Imagen de archivo de una pastelería. / Unsplash
Imagen de archivo de una pastelería. / Unsplash

Al comprar un pan en algunas de las panaderías de las Islas el cliente se puede llevar la desagradable sorpresa de que el precio ha subido. Una barra normal está entre cinco y diez céntimos más caro con respecto a hace unos meses. Los panaderos y pasteleros de las Islas afrontan unas semanas en las que el alto precio de la luz y los repetidos aumentos de precios de materias primas les están llevando a encarecer sus productos. 

Hornear un pan o un pastel es hoy cinco veces más caro que hace un año. Y es que el precio de la luz es ahora hasta cinco veces más caro, por lo que, según comentan algunos panaderos y pasteleros de Tenerife, es imposible no reflejarlo en el precio. Por ello, todo lo que necesite ser horneado como los panes, la bollería o las galletas aumentarán el precio, si no lo han hecho ya. 

En el caso de la panadería Granier, comentan que hay productos que en los últimos meses han subido entre 20 y 30 céntimos. Destacan que la subida de precios de este 2021 no es la única que se han visto obligados a hacer, ya que después del confinamiento también subieron los precios. El Rincón del pan es otro de los comercios que han aumentado el precio de sus productos, en concreto un 10 % en todos los que ofrecen. Empresas donde, si antes el pan costaba 45 céntimos, ahora cuestan 50 céntimos.  

Materias primas más caras

El incremento de precios no solo se da por la luz. Las materias primas han aumentado sus precios repetidas veces en las últimas semanas, y la previsión, por parte de los panaderos y pasteleros, es que continúen inflando los precios. “Los proveedores subieron precios el 1 de diciembre. El 15 de diciembre tengo otra subida de precios. Y el 20 de diciembre también tengo nuevas subidas de precio informadas”, comenta para Atlántico Hoy Ángel del Pino de pastelería Palmelita. 

La mantequilla, por ejemplo, los proveedores la venden en Canarias más de un 40 % más cara que hace un año, según denuncia. Y es que estos negocios dependen directamente de las importaciones de productos. “Parte de pastelería ha subido entre un 10 y 15 % y parte de hostelería está subiendo entre un 10 y 40 %”, informa. 

Este comercio se vió obligado a reflejar en el precio de venta de sus productos el aumento de las materias primas “cuando ya era imposible sostener en algunos productos el precio que pagábamos con respecto al precio final”, destaca Del Pino. Y adelantan que a comienzos de 2022 también tendrán que modificar algunos precios de su portfolio de productos por los aumentos de precios que 

Otras pastelerías como El Aderno, sí que destacan que no han incrementado los precios por ahora. Y la panadería Pan del pueblo informa de que los precios han aumentado ligeramente pero no con respecto al pan, sino en pastelería. 

El café sube un 10%

Pero, ¿y el cliente que solo quiere tomarse un cortado? Pues también sufrirá este aumento. Y es que, cafés y jugos de máquina han aumentado también los precios, dado el incremento de la luz. En el caso de Palmelita tomarse un café será ahora un 10 % más caro y un jugo un 12 %. 

Según los últimos datos del IPC en octubre los precios aumentaron un 1,6 puntos en relación al mes anterior, de manera que el aumento de precios se elevó un 4,2 % en relación a 2020. Respecto al sector de hoteles, cafés y restaurantes los precios aumentaron un 2,1%.

Archivado en: