Tres empresas audiovisuales se interesan por los incentivos para instalarse en Gran Canaria

El sector de la animación digital se ha dado cita por tercer año consecutivo en el 'Cartoon Business'

Guardar

'Cartoon Business' es un encuentro entre productoras, compradores y distribuidores de contenido de animación. / Atlántico Hoy
'Cartoon Business' es un encuentro entre productoras, compradores y distribuidores de contenido de animación. / Atlántico Hoy

La idoneidad de Gran Canaria y Canarias en general para que productoras audiovisuales de todo el mundo fijen sus miradas en el Archipiélago vuelve a ser uno de los temas de interés para el sector, que esta vez se ha reunido en el Cartoon Business. En torno a 130 empresas de lo audiovisual han acudido a este evento que pretende llamar la atención de empresarios y empresarias del mundo de la animación.

El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, asegura que hay algunas empresas que han mostrado un especial interés por los beneficios fiscales. "En concreto hay tres que preguntaron específicamente por las condiciones, y para eso sí tenemos expectativas de que crezcamos en un futuro cercano", aseguró García. 

Ánima Kitchent es una de las que ya están instaladas en Gran Canaria. Esta productora es la que da vida a los dibujos de Cleo y Cuquín, presentes en varias plataformas y televisiones de diferentes partes del mundo, lo que ratifica su éxito en la creación de animación. Miguel de Aldasoro, trabajador de la empresa, recuerda cómo hace seis años decidieron trasladarse a la isla. "Fuimos los primeros en venir a Las Palmas de Gran Canaria. El estudio lo teníamos en Madrid y con el incentivo fiscal decidimos venir y la verdad es que llevamos desde 2016 encantados. Todo el equipo que estaba en Madrid se ha mudado aquí y todos los que vienen se quedan".

Los beneficios fiscales son el motivo principal del éxito audiovisual en Canarias. "Con esto podemos ser muy competitivos en el mercado y a la vez mantener nuestra calidad de la animación", asegura De Aldarsoro.

Al evento de 'Cartoon Business' acudirán en torno a 160 empresas audiovisuales. / Atlántico Hoy
Al evento de 'Cartoon Business' acudirán en torno a 160 empresas audiovisuales. / Atlántico Hoy

Encuentro entre vendedores, compradores y distribuidores 

El 'Cartoon Business' que tiene como principal objetivo convertir la isla en el epicentro de la animación digital, se ha producido un encuentro entre productoras que quieren vender productos o asociarse a otras producciones, compradores y distribuidores, como plataformas digitales o canales de televisión que quieren diversificar la oferta en animación con nuevas adquisiones dentro del sector audiovisual. Miguel de Aldasoro ha explicado la dinámica y el sentido del evento. "Se hacen presentaciones de casos de éxito, experiencias de cada uno que le permiten a los otros ver qué es lo que están haciendo"

Además, el director de la SPEGC ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la formación en el sector audiovisual. "Esta industria se mueve por incentivos y por personas. Esa es la apuesta porque la fiscalidad la vamos a tener. Ahora lo que tenemos que hacer es un esfuerzo por incorporar personas a esta industria y que cuando vengan empresas vean que aquí hay gente y que pueden producir de manera fácil", incidió Cosme García. No sería la primera vez que una productora audiovisual con sede en la península o incluso en el extranjero decide mudarse a Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la inauguración del 'Cartoon Business'. / Cabildo de Gran Canaria.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la inauguración del 'Carton Business'. / Cabildo de Gran Canaria

Productoras de animación en Gran Canaria

Numerosas productoras de animación, efectos especiales o ficción han establecido su sede en Gran Canaria. Desde 2020 se ha duplicado el número de producciones infantiles, pasando de nueve a 14 series.

Zinkia Entertainment. Esta empresa audiovisual es reconocida por su serie Pocoyó, que cuenta con más de 16 millones de reproducciones en Youtube. Junto al estudio canario KOYI coprodujo 36 episodios de la famosa serie infantil en la isla. Además, su espíritu lúdico y solidario se vio reflejado en la iniciativa Bosque Pocoyó, que pretendía reforestar parte de la isla plantando 15.000 árboles tras los incendios del verano de 2019. 

Free Your Mind. Este estudio se dedica a la posproducción y al diseño de efectos visuales. Está detrás de películas reconocidas en todo el territorio nacional como Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi, por la que además obtuvieron un premio Goya.

Orca Studio. Con sede en Gran Canaria, Orca Studio se creó con el fin de aprovechar la riqueza paisajística de la isla y centrarse en la producción virtual. Palmeras en la nieve o A través de mi ventana son algunos de los títulos más reconocidos de la productora.

Birdland Animation. Esta productora se centra en la animación con un público infantil muy centralizado. Entre sus proyectos se encuentran series de animación infantil como Animacars o Shark Academy. Birdland Animation recoge 600 millones de visitas al mes en todo el mundo.