El portacontenedores 'Antoine de Saint-Exupéry', de la naviera CMA CGM, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. / NICOLÁS AROCHA
El portacontenedores 'Antoine de Saint-Exupéry', de la naviera CMA CGM, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. / NICOLÁS AROCHA

El 'Antoine de Saint-Exupéry', un gigante de la naviera CMA CGM, en Las Palmas de Gran Canaria

El buque de la compañía francesa fondea frente a La Laja antes de seguir su ruta comercial a Asia. Transporta 20.600 contenedores y entró en funcionamiento en 2018, convirtiéndose en el portacontenedores de mayor capacidad que atracaba en España

El portacontenedores Antoine de Saint-Exupéry, de la naviera francesa CMA CGM, hace escala estos días en Las Palmas de Gran Canaria en su ruta comercial entre el norte de Europa y Asia.

Es uno de los grandes buques dedicados al transporte mundial de mercancías y un habitual del Puerto de Algeciras, donde se convirtió en 2018 en el barco de mayor capacidad que opera en España.

Tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, unas medidas que le permiten cargar un total de 20.600 TEU.

Entre los grandes

Otros buques más modernos, como el MSC Raya o el MSC Allegra, que han atracado recientemente en el Puerto de Las Palmas, superan ese récord de 2018 y son capaces de llegar hasta los 24.000 TEU, pero el Antoine de Saint-Exupéry sigue siendo uno de los referentes de la industria marítima.

El buque viene de Felixtowe, en Reino Unido, y se dirige a Port Klang, en Malasia, pues cubre la línea comercial entre el norte de Europa y Asia (French Asia Line1).

Es inusual verlo en Las Palmas de Gran Canaria porque su ruta natural es el Canal de Suez, convirtiéndose Algeciras en el primer puerto europeo de escala en las importaciones de mercancías procedentes de Asia. La inestabilidad en el Mar Rojo por los ataques hutíes, sin embargo, ha motivado que se desplace hacia el sur de África y pase por Canarias. 

Rada Sur

El Antoine de Saint-Exupéry se encuentra fondeado desde este viernes en la rada sur del Puerto de Las Palmas, a la altura de la playa de La Laja, y viaja prácticamente completo de carga. 

Entró en funcionamiento en febrero de 2018 y lleva el nombre del célebre autor de El Principito, todo un emblema de las letras francesas.

Prestaciones

En su momento estrenó los últimos avances tecnológicos para la protección del medio ambiente, con un diseño que le permite mejorar el rendimiento de la hélice para reducir el 4% de sus emisiones.

También está equipado con una nueva generación de motores que disminuye el consumo de aceite y carburante, así como un sistema de tratamiento de aguas residuales con filtros y lámparas UV que le permite expulsar al mar agua limpia, sin perjuicio medioambiental.

Una de las grandes

Posteriormente la naviera lanzó una línea de buques con motores de gas natural licuado que llegan hasta los 23.000 TEU, como el Jacques Saade, que lleva el nombre del fundador de CMA CGM, o el Trocadero.

La multinacional francesa tiene oficina en el Puerto de Las Palmas y es considerada la tercera del mundo en transporte de contenedores.