El 'MSC Raya', que está a la cabeza de los portacontenedores más grandes del mundo, llega a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para entrar a puerto. / NICOLÁS AROCHA
El 'MSC Raya', que está a la cabeza de los portacontenedores más grandes del mundo, llega a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para entrar a puerto. / NICOLÁS AROCHA

Uno de los buques más grandes del mundo recoge contenedores en Las Palmas para llevarlos a China

El 'MSC Raya', con espacio para 24.116 TEU, hace escala en el muelle Cristóbal Colón. Es el magabupe con mayor capacidad de transporte atendido por OPCSA en su terminal, arrebatando ese récord al 'MSC Allegra', que visitó el puerto en febrero

El Puerto de Las Palmas vuelve a superarse con un nuevo 24.000 TEU, que son los megabuques con mayor capacidad del mundo para transportar contenedores en las rutas comerciales transoceánicas

El Raya, que fue entregado el año pasado a MSC junto a otros dos buques de las mismas características, desbanca al Allegra, con el honor de haber sido el mayor portacontenedores atendido hasta la fecha en la terminal internacional de Operaciones Portuarios de Canarias (OPCSA).

Nuevo récord

Ambos buques, que pertenecen a Mediterranean Shipping Company (MSC), comparten eslora y manga, con 400 metros de largo y 61 de ancho, pero el Raya tiene más tonelaje y capacidad de transporte: hace 24.116 TEU, 333 contenedores más que el Allegra.

Es, por tanto, el barco de mayor capacidad que atiende el Puerto de La Luz en su terminal internacional de contenedores, y el segundo del año con estas características que atraca en el muelle Cristóbal Colón, tras la recalada del Allegra a finales de enero y principios de febrero.

El 'MSC Raya' coincide a su llegada al Puerto de Las Palmas con los catamaranes de las navieras Fred Olsen y de Armas. En la imagen, también, un buque que transporta aerogeneradores. / NICOLÁS AROCHA
El 'MSC Raya' coincide a su llegada al Puerto de Las Palmas con los catamaranes de las navieras Fred Olsen y de Armas. En la imagen, también, un buque que transporta aerogeneradores. / NICOLÁS AROCHA

MSC, que es propietaria y principal cliente de OPCSA, apuesta por Las Palmas como centro estratégico para redistribuir sus contenedores por el mundo, como acredita la visita de estos megabuques, que solo pueden ser estibados con las dos grúas MalaccaMax adquiridas el año pasado a la empresa ZPMC.

Operativa

El Raya llegó este domingo a la capital grancanaria, y estará atracado hasta el miércoles o jueves, con más de 300 estibadores y personal de la empresa en la operación de estiba. En total cargarán 5.400 contenedores vacíos.

El buque cubre el servicio Lion entre Este y Oeste y viene de Algeciras, tras dejar y recoger mercancía en los principales puertos europeos, como Le Havre y Rotterdam, entre otros.

Luego emprenderá su regreso a China a través del Cabo de Buena Esperanza.

Entre los cinco mayores

El Raya es de la misma familia que el Tessa y el Celestino MarescaLos tres tienen características similares, fueron entregados a la naviera en 2023 y están en el puesto cuarto de la lista de los portacontenedores más grandes del mundo, según algunos medios especializados.

A la cabeza de esa clasificación están el Irina y el Lotero, los barcos con mayor capacidad del momento, con espacio para llevar hasta 24.346 TEU.

Calado y defensas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), ante la llegada de estos gigantes del mar, ha adjudicado recientemente la renovación de todas las defensas del muelle Cristóbal Colón, que está pensado para estos buques por su gran calado, pero necesita amortiguaciones mayores y resistentes para proteger los diques y evitar daños en los atraques.

OPCSA, además, espera para 2026 la entrega de otras dos grúas MalaccaMax, doblando así la capacidad de la terminal para atender a estos mercantes.