El Puerto de Las Palmas renovará todas las defensas del muelle Cristóbal Colón para que puedan atracar más 'megabuques' como el MSC Allegra.
Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo consejo de administración también ha aprobado el proyecto de Astican para invertir casi 30 millones y prorrogar la actividad de su astillero 25 años más, entro otros acuerdos destinados a mejorar la actividad de Zamakona y de Grupo Romeo, este último pendiente de formalizar su entrada en el sector de la estiba al comprar las terminales de contenedores de Gesport en La Luz y Arrecife (Lanzarote).
Récord
El MSC Allegra, con capacidad para transportar hasta 24.000 contenedores, revolucionó este mes de febrero el Puerto de La Luz, tanto por sus dimensiones como por su tonelaje, convirtiéndose en el mayor portacontenedores que ha atracado en la terminal de Operaciones Portuarias de Canarias (OPSCA) hasta la fecha.

El buque venía de Egipto e hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de dejar mercancía destinada a África y cargar contenedores vacíos para enfilar su regreso a China. Es un megabuque de nueva creación que suele cubrir la ruta entre Asia y Europa.
Nuevos tráficos
El Puerto de La Luz, que no suele entrar en la ecuación comercial Este-Oeste, sino más bien en la norte Norte-Sur, aspira a consolidar esos nuevos tráficos. De ahí las inversiones acordadas en maquinaria con Mediterraen Shipping Company (MSC), principal cliente de la terminal internacional de contenedores de Las Palmas.
La Autoridad Portuaria, en su compromiso por "garantizar la operatividad" de la terminal de contenedores de OPCSA, ha adjudicado el suministro de las nuevas defensas para la adecuación del Muelle Cristóbal Colón a los atraques de estos "nuevos buques de grandes esloras y mayor tonelaje".
Grúas
El contrato es para la empresa Prosertek S.L. por importe de 1,1 millones de euros, según el acuerdo ratificado por el consejo de administración del Puerto.
También se ha certificado el final de las obras para instalar los nuevos carriles del muelle León y Castillo, que actualiza su infraestructura para trabajar con las grúas de la terminal, tal y como se hizo recientemente con el Cristóbal Colón, que es el otro muelle de OPCSA.
Manuel Freire
La Autoridad Portuaria, además, ha aprobado la denominación de una rotonda en el Puerto de Las Palmas a Manuel Freire, en aras de reconocer su trayectoria profesional, que está relacionada con la pesca y la actividad portuaria vinculada a las descargas de productos congelados.
“Con este reconocimiento queremos poner en valor el servicio de don Manuel Freire al Puerto de Las Palmas en su desarrollo como hub de descarga, almacenamiento, transformación y distribución de productos de pesquerías y congelados, así como su impulso en la captación de tráficos y navieras que confiasen sus buques y sus actividades globales a los operadores del
puerto”, explica la presidenta del organismo, Beatriz Calzada.