La 'Pacific Meltem' y la 'Pacific Scirocco', los dos buques perforadores atracados en el Puerto de Las Palmas que se ponen a la venta para su desguace. / NICOLÁS AROCHA
La 'Pacific Meltem' y la 'Pacific Scirocco', los dos buques perforadores atracados en el Puerto de Las Palmas que se ponen a la venta para su desguace. / NICOLÁS AROCHA

Al desguace dos buques perforadores que llevan siete años apilados en el Puerto de Las Palmas

Noble Corporation pone a la venta los barcos 'Pacific Meltem' y 'Pacific Scirocco' para retirarlos del mercado por el alto coste de mantenimiento y lo complejo que es reactivarlos debido al tiempo que llevan parados en el muelle Reina Sofía

Noble Corporation, una de las compañías grandes del sector de la perforación, ha decidido deshacerse de dos buques que llevan atracados en el Puerto de Las Palmas desde 2018, sin contratos o actividad reciente en la extracción de gas y de petróleo.

Se trata de la Pacific Meltem y la Pacific Scirocco, dos barcos tipo plataforma que fueron construidos en 2011 y 2014, con el boom del petróleo, pero que se quedaron sin contratos con la caída del precio del crudo, con mínimos históricos como el registrado en 2016, cuando el barril cotizaba en torno a los 46 dólares.

Crisis

Pacific Drilling fue una de esas empresas emergentes que no superó la crisis y se vio obligada a vender su flota a Noble en 2021, corporación que también compró Diamond Drilling en 2024.

Ambos buques, en años de construcción, son considerados jóvenes en la industria offshore, con pocos trabajos realizados debido a los siete años que llevan inactivos en el Puerto de Las Palmas.

Hamilton

Atracaron en el Reina Sofía en 2018, de la mano de Hamilton, la consignataria local que los representó ante la Autoridad Portuaria para prestarle los servicios básicos, y ahí siguen las dos naves, abarloadas a la entrada de la ciudad, ocupando línea de atraque en un tramo de muelle clave para el negocio portuario.

Una gabarra suministra combustible al buque 'Pacific Meltem'. / NICOLÁS AROCHA
Una gabarra suministra combustible al buque 'Pacific Meltem'. / NICOLÁS AROCHA

Ese elevado coste de mantenimiento, unido a la complejidad de reactivar dos unidades que llevan tanto tiempo paradas, es lo que ha llevado a Noble a retirarlos del servicio, explica Robert W. Eifler, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Cachatarra

La empresa aclara en un comunicado que no contempla la venta de los barcos para futuras operaciones de perforación, sino para someterlos a desguace y sacarlos de la industria offshore.

Tanto Pacific Meltem como Pacific Scirocco son unidades de alta capacidad con especificaciones avanzadas, pero este tipo de decisiones estratégicas, aparte de mejorar el balance de costes y beneficios, son lógicas en una industria que vive de controlar la oferta y la demanda.

Estrategia

En ocasiones, explican fuentes del sector, es más rentable sacrificar activos ociosos que mantenerlos, además de necesario para regular el número de perforadores en activo. Esto evita que un exceso de oferta vuelva a hundir el precio del petróleo, pues la industria requiere que sea alto para que salga a cuenta extraerlo.

Por eso Noble prefiere llevar al desguace estos buques. En España no existen instalaciones para achatarrar estos grandes barcos, una operación que probablemente se haga en Turquía, país con capacidad para despiezar este tipo de naves.

Esa, al menos, es la posición estratégica que plante Noble en su comunicado oficial: reducir costes, concentrarse en las unidades rentables y retirar las inactivas del mercado para mantener el equilibrio del negocio.

Flota

La empresa dispone de 28 buques, de los que 14 son de perforación de séptima generación.

Las unidades que ahora pone a la venta emplean sistemas de control sexta y quinta generación, compartiendo características como la perforación total en profundidad, que llega hasta los 12.000 pies, o en horizontal, que es capaz de alzanzar hasta los 40.000 pies.

La capacidad del almacenamiento ronda los 40.000 barriles.