El Puerto de Las Palmas ha comenzado a recibir los primeros cruceros de la temporada con la nueva terminal del muelle Santa Catalina aún en obras.
El primer buque en usar las renovadas instalaciones ha sido el 'Celebrity Apex', de la naviera Celebrity Cruises, que atracó este jueves procedente de Lisboa con cerca de 4.000 pasajeros.
Metopa y enyesque
La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), para celebrar esta primera operativa, entregó una placa conmemorativa al capitán, al tiempo que agasajó a los pasajeros con una degustación de productos canarios. El buque continuó luego su itinerario a Tenerife en la tarde del mismo jueves.
La APLP aclara en un comunicado que "es la primera utilización práctica de la terminal", pero aún no hay fecha oficial para su inauguración oficial, que está "prevista una vez que concluyan las obras en los próximos meses".
Con esta nueva infraestructura, el Puerto de Las Palmas busca atender un mayor volumen de pasajeros, fortaleciendo su posición como nodo logístico y turístico en el Atlántico Medio. Su estreno, destaca el organismo, marcará el inicio de una nueva etapa para el turismo en Gran Canaria y consolidará a la isla como un destino de referencia internacional.
Capacidad
La terminal, operada por Global Ports Canary Islands, es un proyecto que forma parte de un plan de inversión de 40 millones de euros destinado a modernizar las instalaciones en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El edificio, distribuido en dos plantas, cuenta con 14.000 metros cuadrados, con capacidad para operar hasta cuatro buques de forma simultánea.
También dispone de tres pasarelas de embarque, sistemas que optimizan la seguridad y eficiencia de las maniobras portuarias, y servicios para cruceristas como áreas de restauración, espacios de espera cómodos, accesibilidad universal y zonas comerciales.
En el exterior destaca una explanada de más de 17.800 metros cuadrados con áreas peatonales, jardines y un palmeral recuperado que refuerza la conexión de la terminal con la ciudad.
Sostenibilidad
En su construcción se han empleado materiales reciclados y ecológicos, además de sistemas de eficiencia energética para su funcionamiento y una gestión responsable de los residuos, explica la APLP.
La presidenta, Beatriz Calzada, destaca el "salto cualitativo" en infraestructura que supone para el puerto, reforzando la posición de Canarias en el Atlántico Medio y consolidando a Las Palmas como puerto base y de tránsito de referencia.
Susana Gutiérrez, directora general de Global Ports Canary Islands, añade que la infraestructura es un "paso decisivo hacia la profesionalización de los servicios al crucero" y un compromiso con el crecimiento sostenible en la isla.
