Asaga reclama producir forraje en Canarias ante el estallido de la guerra en Ucrania

"Ucrania es el granero de Europa y nuestros ganaderos dependen del grano", ha afirmado la presidenta de Asaga Canarias-Asaja, Ángeles Delgado

Guardar

Alba Pérez, joven que lleva más de 7 años dedicándose a la ganadería. /
Alba Pérez, joven que lleva más de 7 años dedicándose a la ganadería. /

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias ha reclamado este viernes la posibilidad de volver a producir forraje en las islas, dada la  preocupación por la repercusión del conflicto en Ucrania en el sector debido al aumento del precio en los cereales y el transporte.

"Ucrania es el granero de Europa y nuestros ganaderos dependen del grano", ha afirmado la presidenta de Asaga Canarias-Asaja, Ángeles Delgado a EFE.

Considera Delgado que la guerra iniciada en Ucrania afectará "muchísimo" al sector primario del Archipiélago, más que al de la Península, debido a la imposibilidad de transportar los productos y el pienso por carretera. A esto se suma como agravante el que el transporte marítimo ya se había encarecido antes del conflicto y los precios estaban "disparados".

Producir forraje

Ayer hubo movimientos en las bolsas que encarecieron 40 euros la tonelada de millo, un aspecto "que se nos ha ido de las manos" porque ahora el sector no trata directamente con quien planta los cereales sino con fondos de inversión que los venden y que cotizan en Bolsa.

"Habrá que pensar en la rotación de cultivos y en producir forraje y pienso porque en las islas no podemos depender de que un transporte llegue o no", ha subrayado Delgado, quien ha advertido de que se dejó de producir en aras de una globalización que va en contra del "kilómetro cero", del sentido común y de la protección del planeta.

La globalización ha hecho desaparecer parte de la agricultura, la pequeña industria y el sector textil, entre otros, y los ha dejado "sin relevo" frente a la producción de China y el sudeste asiático, ha continuado la presidenta de Asaga, quien ha afirmado que no se está primando la calidad y que Canarias desarrolle su sector primario.

Kilómetro cero

Para intentar revertir esta situación Asaga Canarias está promoviendo acciones para "revitalizar" la colaboración entre agricultores y ganaderos, de manera que los primeros utilicen los purines y los segundos el forraje producido a nivel local y que se promueva el consumo de productos de "kilómetro cero".

También ha pedido Asaga Canarias que se habilite la autorización para que los ganaderos puedan sacar pinocha de los montes y que reciban una subvención por ello, pues se ayuda en el REA a la paca de paja que llega de fuera y no al forraje canario, pese a que esta medida ayudaría a tener los montes limpios para prevenir incendios y además proporcionaría la cama para los animales.

Además, Asaga ha presentado al Cabildo de Tenerife un proyecto de limpieza de los purines generado por la ganadería para reconvertirlos en agua apta para el riego, entre otras propuestas que trabaja el sector para reciclar los productos que utiliza.