El conflicto de Ucrania mantiene en vilo a los ganaderos canarios y su futuro económico

El sector ganadero, que lleva presentando necesidades económicas para mantener sus explotaciones desde hace meses, se mantiene expectante ante una crisis que supondrá más aumento de precio en productos forrajeros.

Guardar

Imágenes del sector de la ganadería en Canarias. / AH
Imágenes del sector de la ganadería en Canarias. / AH

Los ganaderos de Canarias muestran su preocupación ante los problemas económicos que está generando mundialmente el conflicto entre Ucrania y Rusia. El sector ganadero isleño, que lleva presentando necesidades económicas para mantener sus explotaciones desde hace meses, se mantiene expectante ante una crisis que supondrá más aumento de precio en productos forrajeros.

En este sentido el Gobierno de Canarias, al igual que el Cabildo de Tenerife, aseguran a Atlántico Hoy que han presentado una serie de medidas para paliar las perdidas de los ganaderos de Canarias y bríndales una ayuda con el objetivo de que puedan continuar su actividad a pesar de los altos precios a los que se enfrentan en la actualidad. Los trabajadores del sector, conscientes de estas ayudas, afirman que a pesar de ello necesitan un mayor respaldo por parte de las instituciones.

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha despertado una crisis mundial sin precedentes. A nivel global algunos efectos se han producido inmediatamente, como el aumento del precio del petróleo y del gas. En Canarias, esta crisis económica preocupa debido a que supondrá un aumento de costes que se añaden al incremento existente en la actualidad debido a la subida del IPC.

Aumento de costes 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado en el consejo extraordinario de Gobierno celebrado este miércoles con motivo del conflicto en Ucrania que la guerra va a dejar consecuencias económicas importantes en España y que, entre otros sectores, preocupaba especialmente el ganadero.

La ganadería en Canarias, así como el resto del sector primario, se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. Asimismo, la subida del IPC ha provocado un incremento del precio del forraje, por lo que muchos ganaderos han visto dificultada su actividad, invirtiendo dinero para mantener el ganado y continuar desarrollando su labor.

Cierre de explotaciones 

Alba Pérez, ganadera que dedica su actividad a la producción de quesos, asegura a Atlántico Hoy que llevan notando desde hace meses la subida de precios en el forraje. En este sentido, afirma que ya les han comentado a los ganaderos que la guerra supondrá un continúo crecimiento en los precios. ‘’Si un saco de millo costaba antes tres euros, ahora cuesta siete. Nos han informado que los costes van a seguir subiendo con motivo de la guerra. Estamos preocupados porque no habíamos vivido nunca una situación así’’.

De igual manera asegura que, debido a la situación, muchas granjas se han visto obligadas a vender sus animales para cerrar definitivamente sus explotaciones. ‘’El Gobierno de Canarias nos han dado subvenciones, pero solo nos vale para salir del paso. La solución es que las instituciones se reúnan con los ganaderos y consensuar. Luego dicen que la gente no quiere dedicarse al campo, ¿cómo vamos a hacerlo con estas condiciones?’’, cuestiona Pérez. Desde el mes de diciembre esperan para organizar una asamblea con los ganaderos de Tenerife, la cual no se ha celebrado debido a las restricciones de la pandemia. 

Nuevas líneas de actuación

Por su parte desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Atlántico Hoy, indican que ‘’primero hay que estudiar los efectos que va a producir la guerra a la economía isleña’’ para posteriormente aplicar las medidas necesarias que palíen los problemas que puedan surgir. Aun así, afirman que actualmente están trabajando en ayudas y alternativas que reduzcan el impacto del aumento de costes.

En la misma línea, desde el Cabildo de Tenerife afirman a este diario que garantizan el apoyo al sector primario de la isla a través de ayudas como 4,8 millones de euros para el agua de regadío, así como con ayudas directas a la ganadería con 2,1 millones. De igual manera, aseguran que el área insular ‘’gestionará el mayor presupuesto de su historia con 26,5 millones’’.