El conflicto en Ucrania amenaza la solvencia del transporte rodado en Canarias

El secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, explica la complicada situación del sector

Guardar

 José Ángel Hernández, secretario general de la FET Canarias. / Cedida
José Ángel Hernández, secretario general de la FET Canarias. / Cedida

El transporte rodado en las Islas Canarias avisa de los problemas que vive el sector en la actualidad y pone en alerta su solvencia en el futuro, sobre todo si se alarga el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET Canarias) informó que esta guerra podría derivar en un aumento del 10% del precio del diésel, que se acumula al 32% que ya se elevó a lo largo del año 2021.

Absorber el impacto

El secretario general de la FET Canarias, José Ángel Hernández, ha reconocido a Atlántico Hoy que las empresas de la federación “no tienen capacidad de tener un colchón para absorber ese impacto tan grande y no queda otro remedio que repercutirlo en los precios del servicio”. Además, contextualiza que “teniendo en cuenta que el transporte es una actividad transversal, que todos los sectores productivos depende del transporte, la cesta de la compra en Canarias se puede ver afectada”.

Explica también que en el caso del transporte ligero “es la logística del transporte de las personas la que se puede ver afectada” y detalla que la subida del precio del combustible “no se traslada automáticamente a un incremento de las tarifas de los servicios de transporte”.

Problemas con los suministros de China

Asimismo, Hernández recuerda “un problema muy importante”  relacionado con los suministros de China y su conexión con Canarias. “Justo antes que se cortaran las comunicaciones por la pandemia, los contenedores se quedaron paralizados en determinados puertos que no eran los chinos. Entonces, cuando se ha ido retomando esta actividad hay que esperar primero que estos contendores vayan primero a China para luego poder empezar a suministrar”, desarrolla, antes de especificar que “todavía no se ha recuperado la fluidez logística con el mercado chino”.

Además, a eso hay que añadirle la crisis de los chips electrónicos que está provocando una paralización que, a su vez, está provocando un estancamiento de automóviles, electrodomésticos y otros productos electrónicos. “Ya había importantes dificultades para suministrarlos y ahora llega la guerra de Ucrania y Rusia...”, se resigna el secretario general de la FET Canarias.

Crisis de los chips

Rusia es productor del 40% del paladio que se extrae a nivel mundial. “Es un elemento imprescindible para la fabricación de chips”, destaca José Ángel Hernández. Si se recrudece el conflicto con Rusia, nos podemos encontrar con un agravamiento de suministros de equipos electrónicos. Y nuestra sociedad está basada principalmente en circuitería electrónica a todos los niveles. Electricidad en las casas, potabilidad…”, añade comedido.

No obstante, reconoce que, “de momento”, aun cuando el conflicto se alargase, “no visualizamos problemas de abastecimiento ciudadano ni nada por el estilo, porque hay otras alternativas de comunicación. Lo que sí podría pasar es un incremento brutal de precios generalizado”.

Productos imprescindibles

En el caso de las empresas de transporte, lo que más le preocupa es el suministro de productos derivados del petróleo, como neumáticos o ad-blue, un aditivo que los motores diésel necesitan poner en los depósitos para cumplir con las normativas de contaminación. “Nuestras empresas en Canarias se están viendo obligadas a acaparar neumáticos y determinados repuestos porque los proveedores no tienen capacidad de suministrarlo a la velocidad que se consumen”, apunta Hernández.

Por ello, confiesa que ya han trasladado su preocupación a las administraciones públicas “para mantener abiertas vías comerciales en territorios diferentes de Asia”.

Gastos

El sector de la automoción que manejan desde la FET Canarias “lamentablemente” tiene una estructura muy simple de costes. “El 90% de los costes se compone del combustible y los conductores”, ejemplifica su secretario general. “Tenemos muy poco margen de maniobra”, se resigna.

Con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional a mil euros, José Ángel Hernández comenta que la medida “socialmente está muy bien y no tenemos nada que objetar”, pero confiesa que tienen que afrontarla “al mismo tiempo” que el incremento de los combustibles. “La única salida que nos quedan es repercutir en el precio del servicio de transporte en sobrecoste o que las administraciones publicas de Canarias adopten algún tipo de política de apoyo sectorial que contribuyan a que los ciudadanos tengan que soportar mejores precios”, indica.

Para finalizar, explica Hernández que en este momento solo tienen confirmado “la guía de incremento de precios porque las administraciones de momento no han anunciado ningún tipo de medida específica de apoyo al sector que estamos demandando, pero que de momento no hemos tenido noticias”.

Archivado en: