Empresarios del transporte en Canarias alertan de las complicaciones ante la subida del combustible

Llenar el depósito de un trailer en 2022 asciende a los 1.135 euros, lo que implica 275 euros más que en 2021 por cada llenado.

Guardar

Camión Nikola. / Archivo Canarias
Camión Nikola. / Archivo Canarias

La Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias ha alertado de las complicaciones económicas que se está produciendo en el sector "en medio de una situación de crisis cuya salida no acaba de llegar" y ante la subida de los precios de los combustibles. En este sentido, se refieren a causas como la cotización internacional del crudo que se encuentra "por encima de 85 dólares el barril", lo que está provocando un "alza de precios de todos" los derivados del petróleo, tales como combustibles, aditivos ad blue, neumáticos y repuestos.

En concreto, indica que el diesel de automoción ha aumentado "un 32 por ciento desde enero de 2021 a 2022", por lo que señalan que llenar el depósito de un trailer con 1.000 litros de combustible costaba 860 euros en enero de 2021, mientras que a comienzos de este año 2022 asciende a 1.135 euros, lo que implica 275 euros más por cada llenado, según ha informado la FET en nota de prensa.

Por otro lado, expone que en el caso de los neumáticos también se ha producido un encarecimiento de precios del 20 por ciento con la "dificultad añadida de que prácticamente no hay existencias en el mercado y es muy difícil" conseguirlos, lo que está obligando a las empresas a adquirir "grandes cantidades para tener un stock que requiere tener un presupuesto inmovilizado".

Aumenta el precio del combustible 

En el transporte, explican, el combustible "supone aproximadamente un 40 por ciento de los costes empresariales" que afectan a servicios como camiones, guaguas, taxis, limusinas, furgones o ambulancias; mientras que en el caso de camiones refrigerados esta partida representa más del 50 por ciento debido a que tiene que alimentar al motor auxiliar que garantiza la temperatura de la carga.

Todo ello se une a que la capacidad de soportar retrasos en los pagos se ha visto disminuida, de tal forma que el juego financiero con los clientes "es cada vez menos asumible" especialmente, indican, "en el caso de las administraciones públicas".

Por ello, advierten de que el sector tendrá que afrontar una "subida de precios a corto plazo" porque "no" se ha recuperado el volumen de negocio de 2019 para poder amortiguar estas fluctuaciones de costes

Archivado en: