Ascav denuncia que Turismo les excluye de las ayudas Next Generation

Desde el colectivo informan que han presentado un recurso potestativo de reposición contra la convocatoria de más de 20 millones de euros que les excluye

Guardar

Cartel de viviendas vacacionales en un local en Puerto de la Cruz, en Tenerife. ATLÁNTICO HOY
Cartel de viviendas vacacionales en un local en Puerto de la Cruz, en Tenerife. ATLÁNTICO HOY

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Ascav, ha informado que va a recurrir una convocatoria publicada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para la renovación de los alojamientos turísticos, que excluye de la subvención a las viviendas turísticas. En un comunicado, desde Ascav informan que han presentado un recurso potestativo de reposición contra la convocatoria de más de 20 millones de euros, y amenazan con que si no les incluyen irán a los tribunales. 

Se trata de la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de la Estrategia de Resiliencia Turística en Canarias, dentro del programa de actuaciones con entidades del sector privado en infraestructuras turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos Next Generation, publicada el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial de Canarias. En ella, se informa de que se destinarán 20 millones de euros para "la mejora de las instalaciones y servicios de ocio", entre otros conceptos. Pero en cuanto a los alojamientos estas solo están destinadas a hoteles, hoteles urbanos, hoteles rurales, hoteles emblemáticos, apartamentos, villas, casas rurales y casas emblemáticas, tal y como recoge la orden. 

Cambio de orden

"Nuevamente, la Consejería de Turismo aprueba una convocatoria para una subvención a la que se pueden acoger todos los alojamientos turísticos de Canarias reconocidos por Ley, a excepción de las viviendas vacacionales", denuncia Ascav en un comunicado, donde tachan la exclusión de "discriminatoria, injustificada y totalmente exenta de motivación". 

Ante la no inclusión desde el colectivo se preguntan "¿Cuál es el motivo de esta inquina de la Consejería de Turismo con las viviendas vacacionales? ¿A qué se debe este trato desigual y discriminatorio con una tipología legal de alojamientos turístico para beneficiar a otras? ¿Somos legales para cumplir obligaciones y pagar impuestos, pero sin ningún tipo de derechos?". Señalan que la subvención es aplicable también a las viviendas vacacionales, por lo que reclaman la modificación de la orden en base a "los principios de igualdad y no discriminación". Además, avisan de que "en caso de que la Consejería no modifique su decisión, ASCAV se verá obligada a acudir en legitima defensa de los derechos del sector de la vivienda vacacional a los Tribunales de Justicia".