La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián (PP), ha asegurado este martes que las nuevas propuestas con las variables sobre población ajustada que ha remitido el Ministerio de Hacienda de cara al debate sobre la financiación autonómica perjudicarían a Canarias.
Así lo ha dicho la consejera durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias, donde ha recordado que mañana hay una reunión con el comité técnico del Ministerio de Hacienda para tratar el nuevo sistema de financiación autonómica y que, hace unas semanas, se emitió un informe sobre esa cuestión.
Sin beneficios para las Islas
En ese estudio, Asián ha resaltado que las variables poblacionales que se contemplan no son beneficiosas para Canarias por la juventud de su población, pues se pondera más el cálculo por población envejecida, y que en el cálculo de partidas como servicios sociales en vez de tener en cuenta la tasa AROPE, de pobreza, se tendrá en cuenta el número de desempleados.
Según ha explicado la consejera, la sanidad, la educación y los servicios sociales computan el 97 % de los cálculos por población ajustada, mientras que el 3 % restante se hará en base a cuestiones correctivas como la dispersión, la superficie y la insularidad, que supone un 0,6 %, una cifra "insignificante".
Situación de insularidad
"Tenemos mala sensación porque han cambiado las ponderaciones internas", ha resumido Asián, que ha apuntado que con los nuevos criterios Canarias "se juega" que le computen como población ajustado un número inferior al de la población real, algo ha considerado que no se adecua a los intereses de Canarias, especialmente por esa situación de insularidad.
Respondía así Asián a petición del grupo Nacionalista, cuyo diputado José Miguel Barragán ha lamentado que Canarias "está sola" a la hora de defender un modelo de financiación que le beneficie pues el archipiélago ni tiene un régimen foral, como Navarra o País Vasco, ni es "100 %" del sistema común, pues cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio.
Posturas de los partidos
Por el resto de grupos, Manuel Hernández (PSOE) ha dicho que sería bueno que se incorporara al debate sobre el sistema de financiación autonómico mecanismos que "garanticen la corresponsabilidad fiscal" de las comunidades autónomas para evitar que algunas de ellas compitan haciendo 'dumping' fiscal.
Del Partido Popular, Fernando Enseñat ha asegurado que el "cupo catalán" va a romper el sistema basado en la solidaridad, mientras que Vox ha estimado en 1.000 millones de euros el coste que supondría el nuevo cálculo por población ajustada.
Del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, Esther González ha demandado una mayor ponderación para la insularidad y que se tenga en cuenta la variable de la pobreza. "El cambio propuesto no nos interesa y lo lógica sería que se calculase según la tasa AROPE", ha coincidido.
Por último, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha aseverado que el fuero y la solidaridad "no tienen por qué ser contradictorios" y ha pedido defender ambos elementos en un estado plural y diverso para no poner en riesgo la financiación de los servicios públicos.