La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), que es la patronal portuaria más antigua de Canarias, ha festejado su primer centenario (1925-2025) con un acto multitudinario celebrado en Castillo de La Luz.
Entre los homenajeados destacan Caridad Cuyás y Juan Francisco Fonte, dos figuras clave en el desarrollo y la proyección del puerto, así como los asociados con mayor antigüedad por su lealtad y constancia a la patronal.
Primera presidenta
La "excepcional" trayectoria de Cuyás es de sobra conocida por su condición de empresaria y pionera en el mundo marítimo. Fue, además, la primera mujer presidenta de Asocelpa en 2003, destacando por la ruptura de barreras y su liderazgo en el sector.

El compromiso de Fonte para contar el día a día del puerto tampoco se queda atrás, pues ha sido honrado como el Cronista Oficial del Puerto de Las Palmas y reconocido por su labor de "guardián de la memoria colectiva". Su trabajo garantiza que las generaciones futuras conozcan eventos como este mismo centenario de Asocelpa.
Lealtad empresarial
La celebración también fue el escenario para distinguir a las empresas que han mostrado su lealtad y constancia a lo largo de los años. Se reconoció a los cinco asociados más antiguos, que son: Andrés Perdomo, Flick Canarias, Fred Olsen, Hamilton y Noatun Maritime Spain (Guillermo Olsen y Cía).
La presidenta de Asocelpa, Carmen Moreno, presidió el acto, que fue conducido por el presentador de televisión Dani Calero, y al que asistieron las máximas autoridades de la Delegación del Gobierno en Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria.
Legado y visión
Moreno elogió el legado de los 14 presidentes que la han precedido y la visión de los fundadores de Asocelpa, que en 1925 constituyeron la asociación con el fin de relanzar el Puerto.
La presidenta recordó cómo los consignatarios, desde la introducción de la navegación a vapor y la burocratización, y gracias a la expansión del comercio atlántico, jugaron un papel central en los negocios portuarios, manteniendo fuertes vínculos con armadores internacionales.
Medalla de bronce
El evento, que congregó a la amplia comunidad portuaria de Las Palmas, concluyó con música de boleros, un cóctel y un concierto musical.
Además de esta fiesta, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria otorgó a Asocelpa la Medalla de Bronce al Mérito del año 2025 con motivo de esta conmemoración.