Tras la reciente celebración de su primer centenario, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) ha iniciado una nueva etapa bajo la presidencia de Eduardo Álvarez, que asume el cargo con el propósito de profesionalizar y modernizar la institución para afrontar un escenario global complejo con agilidad y sostenibilidad, lanzó el directivo durante el tradicional almuerzo navideño.
Desafíos operativos y regulatorios
Álvarez y su equipo han identificado una serie de obstáculos críticos que condicionarán la competitividad de los puertos de la provincia de Las Palmas en el corto y medio plazo. Entre ellos destaca la falta de línea de atraque y la necesidad de revisar los pliegos de condiciones actuales; el impacto de la normativa europea de las ETS (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión), que vaticinan un posible desvío de tráfico hacia puertos cercanos con ventajas regulatorias, y la transición energética.
El reto de la descarbonización obliga a definir un "mix de búnker alternativo" y construir las infraestructuras necesarias para almacenar y suministrar los combustibles alternativos, opina el presidente.
Cohesión y sostenibilidad
Álvarez también destaca la importancia de la cohesión entre las distintas patronales del sector para actuar con una voz unificada. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de Asocelpa con la economía azul a través de iniciativas como Friends of the Ocean, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del ecosistema marino.
El objetivo fundamental de esta nueva directiva será la defensa de sus asociados y la promoción de la excelencia en los servicios portuarios de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, consolidando a la asociación como un motor clave de la economía regional ante los desafíos de 2026.
El colectivo tampoco olvida su vieja aspiración: mejorar la representación y entrar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es donde se debaten los grandes asuntos del puerto y se toman las decisiones.