Asociaciones del sector alimentario de las islas niegan que haya desabastecimiento de aceite

En cuanto a la falta del aceite de girasol en algunos supermercados, explican que se está produciendo un racionamiento, pero que aun así el 65% de los canarios consume aceite de oliva.

Guardar

Algunas cadenas de supermercado han racionalizado el aceite de girasol. / AH
Algunas cadenas de supermercado han racionalizado el aceite de girasol. / AH

Las consecuencias de la crisis bélica entre Ucrania y Rusia ha causado revuelo en la sociedad, especialmente en el medio generalizado ante un posibile desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este sentido, durante los últimos días ha saltado la noticia de la limitación en la venta de aceite de girasol que están haciendo algunos supermercados.

En Canarias, cadenas como Mercadona o Hiperdino han decidido tomar esta decisión, aunque desde la asociacion de supermercados señalan que no hay desasbateicmiento y se trata de una medida que tiene como fin racionar para evitar una compra exciva por parte del consumidor de aceite de girasol.

Aún así, en las islas no es el aceite más consumido. Con diferencia, el de oliva es el aceite favorito por el 65% de los isleños. Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) niega en declaraciones Atlántico Hoy que haya desabastecimiento, y señala que las limitaciones corresponden al consumo de una casa normal en un periodo de entre 15 y 30 días, que son cinco litros. 

No hay desabastecimiento

Ucrania es una de los mayores importadores de grano para España, pero las restricciones con el objetivo de dosificar el producto. Noemí Concepción, secretaria general de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), asegura a este diario que para la asociación ‘’esto provoca una mayor alarma para los consumidores, que centran la atención en esta limitación’’ y sobre todo en Canarias, ya que puede ‘’puede tener mayores consecuencias que en el resto del país por la condición de región ultraperiférica’’

Por su parte, Alonso explica que el objetivo es que no se consuma el aceite en exceso. ''Es un producto del que no se prevé que pueda haber falta, y en cualqueir cosa los aceites de semilla tienen múltiples variedades''. 

En la misma linea, el secretario de Asuican también niega que pueda haber un desabastecimiento del aceite de oliva. ''España es el principal productor mundial de aceite de oliva. Además, vivimos en un mundo globalizado que aunque no venga el producto de un país, puede venir de otro. Estamos alarmándonos, de momento, sin necesidad'', señala. Asímismo, resalta que ''todo depende de lo que pase con la guerra''. 

Subida de precios 

Si la situación de conflicto continua en el tiempo, en Facca creen que podría dar lugar a mayores subidas en el coste de productos como el aceite u otros, aunque ‘’queda condicionado al avance de la guerra’’, afirma Concepción.  

Aún así, opinan que el incremento de precios se ha producido de forma generalizada en muchos sectores influenciada por la subida de elementos y servicios básicos como el combustible o la luz, e incluso la contratación de personal con las subidas del salario mínimo interprofesional.