El 62% de las empresas del metal de Tenerife, afectadas por la guerra de Ucrania

Hasta el 34% de las compañías denuncia que el conflicto bélico les está perjudicando "en gran medida"

Guardar

Trabajador del sector del metal. / Pixabay
Trabajador del sector del metal. / Pixabay

Pese a que las sanciones a Rusia no afectan a la economía canaria, la invansión a Ucrania sí que está repercutiendo de alguna forma en las empresas de Canarias. El 62% de las empresas de Tenerife dedicadas al metal y a las nuevas tecnologías se han visto afectadas por la guerra que de está desallorando en el este de Europa. Algunas de estas compañías, un 34%, lo siente "en gran medida". 

Así lo ha comunicado este viernes la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) tras realizar una encuesta sobre las consecuencias del conflicto que podían sufrir sus empresas asociadas; vinculadas a la industria siderometalúrgica, construcciones metálicas, talleres de reparación de automóviles, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, informática y reparaciones navales, en su mayoría. 

Consecuencias económicas de la guerra

De esta forma, la encuesta evidencia que el 54% está sufriendo limitaciones “debido a la falta de suministro o materias primas y al aumento de los costes”. Del mismo modo, un 67% expresa sus “problemas con las importaciones y exportaciones de productos o materias primas”.

En lo relativo al coste de a energía, la afección es mucho más genérica. Hasta un 98% de las empresas declara que la factura de la luz y/o el gas les ha subido, de ellas el 20% confirma que el incremento ha sido en más de la mitad. 

Una situación que inevitablemente se traduce en el aumento de los precios. Tal y como afirma Femete, el 30% de las empresas reconoce que durante los últimos días ha subido los precios. Por otra parte, el 25%, ha realizado acopio de suministros o materias primas y el 5% ha cambiado de proveedores.

Archivado en: