Las sanciones a Rusia tendrán poca repercusión para las empresas canarias

La inflación sí que representa una preocupación latente para el tejido empresarial de Canarias, que sufrirá especialmente los precios de los combustibles y de la energía

Guardar

Las sanciones a Rusia tendrán poca repercusión para las empresas canarias, pero sí la inflación
Las sanciones a Rusia tendrán poca repercusión para las empresas canarias, pero sí la inflación

El impacto que tendrán las sanciones económicas a la economía de Rusia no alcanzará, por lo pronto, a Canarias. Así lo ha expresado este lunes el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tras ser preguntado sobre el posible efecto rebote que podría tener la expulsión de Rusia del sistema SWITF (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales) en la economía de las Islas. 

"Para las empresas en Canarias no tiene o va a tener cero impacto", destacó Fuertes. Por su parte, el director de la Cámara, Santiago Sesé sí que ha querido destacar que la situación deja en el aire la evolución de la inflación, que está limitando el crecimiento económico de las islas.

El conflicto internacional que está afectando a Europa, con la invasión de Ucrania como punto neurálgico, supondrá (y ya está suponiendo) una escalada de la inflación. Las economías de la zona euro ahora se preguntan sobre las consecuencias que supondrá este nuevo panorama inestabilidad política y económica. Si bien Canarias venía viviendo una recuperación paulatina de la economía tras la pandemia, la dependencia energética y el actual elevado precio de los combustibles han supuesto un ancla en esta mejora.

Esto ha provocado que, tal y como destaca Sesé, "la inflación se mantenga en un nivel de preocupación durante más tiempo del esperado por los efectos de arrastre de los transportes y en el conjunto de bienes y servicios". Lo que a corto y medio plazo se traducirá en una reducción del poder adquisitivo de los consumidores y un encarecimiento de los costes de explotación de las empresas.

Sin relación comercial, sin consecuencias

Por su parte el director territorial de CaixaBank, al tratar cómo podrían verse afectadas las inversiones entre Rusia y Canarias ha destacado que la relación comercial con el país asiático es "prácticamente cero". "Para las empresas canarias no tiene ningún impacto. Podrán continuar haciendo sus operaciones, los SWIFT no es tan solo para hacer transferencias también para abrir créditos documentarios, para hacer prefinanciaciones, servía como un whatsapp entre bancos totalmente certificados", ha explicado. "Como nuestra relación directa es prácticamente cero no va a tener impacto en este caso", sentenció.

Turismo sin secuelas

Al hablar de turismo, el principal motor de la economía canaria, parece que las consecuencias tampoco son muy notables. Si bien este lunes se conocía que las Islas perdían 3.000 plazas aéreas en marzo procedentes de Rusia y Ucrania, la verdad es que su porcentaje en el flujo general de turistas que llegan a Canarias es mínimo.

Tal y como destacó el presidente de la Cámara, en 2019 el número de pasajeros procedentes de Rusia fue un 0,67 del total de visitantes. Así ha analizado que el principal problema que ve en el sector, es "la necesidad por parte de las compañías aéreas de aumentar (el precio) los paquetes turísticos para garantizar la viabilidad debido al incremento del precio del combustible". 

Fondos europeos salvados

Respecto a la posible afección que puedan tener las futuras medidas económicas que afronte Europa sobre los fondos Next Generation, la Cámara ha destacado que, por ahora no tienen constancia de que se vayan a ver afectadas. "Sí es cierto que en 2008 hay antecedentes donde se restringieron unos fondos. De momento no tenemos noticia", ha destacado el presidente de la Cámara. 

Mejorar las políticas energéticas

"Estamos ante una situación para la que lamentablemente hemos de admitir no nos hemos preparado", ha comentado Sesé en relación a la invasión rusa y las consecuencias económicas que está derivando. En base a ello ha pedido una respuesta nacional y europea que mitigue los impactos de los costes de pérdida de poder adquisitivo que sufrirán todas las empresas de la zona euro. 

Y en relación al aumento del precio de la energía, que llega motivado por el aumento del precio del gas con el que Rusia comercia con Europa, ha destacado que hay políticas y decisiones internas que pueden ayudar a ser menos dependientes en materia energética "y con ellos menos vulnerables" dado que "el precio de la energía siempre va a ser un problema para el desarrollo económico por proceder de un recurso fósil y escaso en el mundo".

Así, ha aprovechado para hacer un llamamiento para que Canarias autoproduzca su propia energía. "El hecho de depender energéticamente de otros está suponiendo un déficit de competitividad en el archipiélago. Y es un hecho que hemos perdido demasiado tiempo en la evolución hasta las energías renovables, consiguiendo reducir nuestra vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de nuestra economía", ha reclamado. 

Archivado en: