Canarias se blinda ante un posible ataque cibernético de Rusia

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha avisado a los empleados del Gobierno de las medidas que deben tomar

Guardar

Julio Pérez sostiene el informe de medidas para prevenir un ataque cibernético durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves / Imagen ACFIPRESS/Estefanía Briganty
Julio Pérez sostiene el informe de medidas para prevenir un ataque cibernético durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves / Imagen ACFIPRESS/Estefanía Briganty

El Gobierno de Canarias ha alertado a sus empleados de la posibilidad de un ciberataque ruso y las medidas preventivas a tomar. Así lo explicó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves. Pérez detalló a la prensa que se había mandado un correo a todos los trabajadores para que extremasen las precauciones con sus dispositivos electrónicos.

Fue en concreto la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, adscrita a su consejería, la que difundió el mensaje a través del servicio de listas de distribución del Gobierno de Canarias, informando de que "como consecuencia de la guerra de Rusia-Ucrania, desde el Centro Criptológico Nacional (CCN) se han realizado unas recomendaciones para minimizar la posibilidad que algún ataque cibernético pueda afectar al correcto funcionamiento de nuestra Administración".

Canarias adopta más medidas de las aconsejadas

Pérez explicó que el CCN había pedido a todas las Administraciones Públicas tomar determinadas medidas de ciberseguridad acordes al nivel de riesgo de un ataque cibernético en el que se encuentra España. Aunque el consejero no determinó cuál es este nivel, sí adelantó que Canarias había adoptado todas las medidas e incluso algunas de niveles superiores y estaba preparada para seguir protegiendo sus instrumentos informáticos si el CCN subiese el nivel de alerta de ataque.

Solo faltaba avisar a los usuarios

Así, la única de las acciones que quedaban pendientes era precisamente el envío de un correo a todo el personal con las indicaciones que se debían seguir a nivel usuario. "Hay una recomendación que consiste en el apagado de los equipos de trabajo cuando no se haga uso de los mismos (fuera del horario laboral), una medida que la tiene que realizar cada empleado o empleada pública en su puesto de trabajo. El objetivo general es reducir la superficie de exposición ante posibles ataques", detalla el correo.

El comunicado continúa explicando que "respecto de los equipos portátiles y de los equipos domésticos desde los que pueda accederse mediante conexión remota a la intranet del Gobierno, desconectarlos mientras no se usen, al igual que sucede con los ordenadores de los puestos de trabajo, excepto para aquellos EEPP que requieran de accesibilidad permanente con sus puestos directivos".

Respecto de las tabletas y los móviles, la Dirección General "recomienda a los usuarios extremar las precauciones en cuanto al uso de los mismos por tratarse de dispositivos que interactúan a través de diferentes aplicaciones, especialmente en lo que respecta a descargas e instalaciones desde internet".

No se pueden explicar las medidas "al enemigo"

Julio Pérez detalló a los medios presentes en la rueda de prensa que no podía difundir la totalidad de las medidas tomadas por prevención. "Si tenemos un enemigo y le cuento cómo vamos a ir a la guerra, no me parece que sea lo más prudente por mi parte", dijo el consejero mientras ojeaba un informe de entre cinco y diez páginas con todas las medidas que el Gobierno de Canarias ha tomado para proteger su estructura informática de un posible ataque ruso.

"Venimos adoptando estas medidas desde hace unos cuantos días, no diré que semanas", continuó Pérez, que reconoció que, para algunos dispositivos como los móviles, es complicado seguir todas las recomendaciones. "Es difícil pedir que se ponga el móvil en modo avión todo el día, porque entonces no me entero de si me llaman o si un periódico quiere contactar, pero lo que se ha hecho es pedir que se ponga especial atención", ejemplificó el consejero.

El sector privado también aumenta su seguridad

En cualquier caso, Julio Pérez recordó que el sector privado también está aumentando sus medidas de seguridad informática. "Si ustedes tienen aplicaciones de entidades financieras o de servicios, habrán visto que esto ha ocurrido con todas ellas en los últimos 15 días. Se han publicado sistemas de doble contraseña, de acceso seguro y, para hacer algunas operaciones bancarias o compras, ya hay más dificultades de las que había hace 15 días. Todo el mundo se protege", sentenció el consejero.

Antes de terminar, Pérez anunció que consultaría con su equipo cuántas de las acciones tomadas por el Gobierno de Canarias en materia de ciberseguridad podían comunicarse a la prensa en los próximos días, aunque las previsiones no son muy esperanzadoras. "Creo que poquito", concluyó.