Reproche de la Audiencia de Cuentas a las mancomunidades: "Presentan problemas de transparencia"

Un informe elaborado por la ACC determina que las agrupaciones de municipios deben mejorar a la hora de remitir información sobre contratos, control interno, convenios o la cuenta general

Guardar

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Audiencia de Cuentas de Canarias
Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / Audiencia de Cuentas de Canarias

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) concluyó en un informe publicado el pasado 18 de abril que las mancomunidades canarias “presentan problemas de transparencia”. El órgano cree que las asociaciones de municipios en el Archipiélago deben mejorar a la hora de cumplir con sus obligaciones legales de ofrecer información pública. “La rendición de cuentas constituye un deber democrático esencial”, expone el documento.

Las Islas cuentan con 88 municipios, de los que casi la mitad (42) estaban integrados en una mancomunidad a 1 de enero del año pasado. Esto supone 681.696 habitantes a los que afecta la información de interés público que se remitió, en varios de los casos, fuera de plazo y después de algún requerimiento.

Contexto

El ejercicio fiscalizador que la ACC lleva a cabo en este texto firmado por el presidente del órgano, Pedro Pacheco, es en relación a 2022, pero para ofrecer una perspectiva más general ofrece datos desde 2019. En la información relativa al año prepandémico, el plazo para rendir cuentas por parte de las mancomunidades se alargó hasta el 22 de enero de 2021 como consecuencia del estado de alarma. Aun así, el órgano manifiesta que “ninguna la rindió en el plazo legalmente previsto”.

Como novedad en aquel momento, el 18 de febrero de 2020 se aprobó una instrucción que permitiría rendir cuentas de forma telemática y se estableció el soporte informático donde debía presentarse. Una herramienta que facilitaría el trabajo de las administraciones con la llegada de la pandemia un mes más tarde.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco (dcha) y Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia. / Archivo
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco (dcha) y Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia. / Archivo

Cuenta general

A la hora de rendir la cuenta general del ejercicio de 2020, solo lo hicieron en el plazo legal dos mancomunidades de Gran Canaria: la del Norte y la Intermunicipal del Sureste. Algo que sería distinto en el ejercicio de 2021, pues la mancomunidad norteña no rindió cuentas ni siquiera “tras el requerimiento conminatorio realizado por la ACC”.

En relación al ejercicio de 2021 tampoco hubo ninguna que rindiera en el plazo estipulado. Y dos de ellas lo hicieron después del 31 de diciembre, como es el caso de las mancomunidades de municipios de las medianías de Gran Canaria y del Nordeste de Tenerife. No lo hicieron la de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias, San Juan de la Rambla – La Guancha y De Servicios Garachico – El Tanque.

“En el periodo comprendido entre los ejercicios 2019-2021 se ha producido una caída en la rendición. Así, de seis mancomunidades que la rindieron en el ejercicio 2019 se pasa a cinco en 2021”, reza el documento.

Tirón de Orejas a San Juan de La Rambla - La Guancha

La ACC da un tirón de orejas en especial a la de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias y la de San Juan de La Rambla - La Guancha porque “no han rendido la Cuenta General en ninguno de los tres ejercicios”. Aclara que debieron hacerlo las entidades que tuvieron actividad durante el ejercicio y la que se encontraba inactiva.  

Recuerda el órgano que rendir fuera de plazo “y la reiterada infracción de dicha obligación a lo largo de los ejercicios afectan directamente al cumplimiento de los fines de la contabilidad pública previstos para las Entidades locales”.

Una reunión en la ACC / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS
Una reunión en la ACC / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

Información de contratos

La reprimenda a la mancomunidad de San Juan de la Rambla – La Guancha continúa al fiscalizar la remisión de contratos porque “fue la única que no comunicó los contratos celebrados en ninguno de los tres ejercicios”, a pesar de haber recibido un requerimiento para que lo hiciera.

La asociación de estos dos municipios ubicados al norte de Tenerife tampoco remitió en ninguno de los tres ejercicios la información sobre convenios. La única que lo hizo en plazo fue la del Nordeste de Tenerife. La del Norte de Gran Canaria fue la que más convenios llevó a cabo —tres en 2019 y siete en 2021—.

Control interno y convenios

A la hora de fiscalizar el control interno de las mancomunidades, la ACC vuelve a señalar a la de San Juan de la Rambla – La Guancha por no haber enviado la información correspondiente. Además, expone que se encuentra en causa de disolución por haber superado el plazo máximo previsto de seis meses para adaptar sus estatutos.

Sobre esta mancomunidad dice que “debe garantizar el cumplimiento del principio de transparencia exigible a todas las Administraciones Públicas para lo que debe cumplir la legalidad referida a la obligación de remisión de la información relativa a la cuenta general, convenios, contratos y control interno”.

Recomendación al Gobierno

La ACC también se dirige al Gobierno de Canarias para avisar de que no ha establecido el procedimiento y el plazo “para la extinción efectiva de aquellas mancomunidades que incurrieron en causa de disolución” y le recomienda que lo haga.

La recomendación que hace a los municipios que integran las mancomunidades es que tengan “un mayor compromiso con el funcionamiento de las mismas”. “No son otra cosa que la expresión voluntaria del asociacionismo municipal y manifestación del principio de cooperación en la prestación de los servicios propios de los municipios”, expone.