La Audiencia de Cuentas avisa al Parlamento de que Fuerteventura no ha enviado las cuentas de 2021

También se insta a la dirección general competente en materia de Tesoro a la retención del 2% de los pagos que puedan corresponder a la Entidad incumplidora con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

Guardar

Pleno del Cabildo de Fuerteventura. / PP de Fuerteventura
Pleno del Cabildo de Fuerteventura. / PP de Fuerteventura

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha comunicado a través de un escrito fechado el pasado 7 de marzo al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Martos, que el Cabildo de Fuerteventura no ha enviado la documentación relativa a la “Fiscalización de la Cuenta General de los Cabildos Insulares, correspondiente al ejercicio 2021”. 

En la sesión ordinaria del Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, celebrado el día 28 de febrero de 2023 en Santa Cruz de Tenerife, se acordó, por unanimidad, poner en conocimiento del Parlamento de Canarias el incumplimiento del requerimiento conminatorio efectuado al Cabildo Insular de Fuerteventura.

Retención del 2% de los pagos

Durante el plenario, también se acordó, por unanimidad, comunicar tal incumplimiento a la citada corporación, con la obligación de que diera cuenta a su respectivo pleno, a fin de que tenga conocimiento del mismo y se proceda a la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido.

“Asimismo, de conformidad con lo lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley Territorial 4/1989, de 2 de mayo, se pone en conocimiento de la Cámara que, con esta misma fecha, se insta a la Dirección General competente en materia de Tesoro a la retención del 2% de los pagos que puedan corresponder a la Entidad incumplidora con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias”, concluye el escrito firmado por Pedro Pacheco.

Un gobierno con sólo dos consejeros

La corporación insular ha quedado muy debilitada. Sergio Lloret (AMF) y Juan Nicolás Cabrera, su compañero de partido, son los únicos que quedan en un gobierno bloqueado. La inestabilidad política en la isla majorera viene de atrás, pero la marcha de los cuatro consejeros del Partido Popular (PP) ha sido lo último que ha puesto en jaque la pervivencia del ejecutivo insular.

Esta situación se podría revertir si el PP, CC y PSOE llegan a un acuerdo para presentar una moción de censura. Los tres partidos suman doce consejeros, el número mínimo estipulado para poder formar gobierno. En el caso de los socialistas, solo podría aportar un voto del consejero Miguel Andújar, pues es el único que aún no ha votado en ninguna moción durante la presente legislatura.

La versión del Cabildo de Fuerteventura 

El Cabildo de Fuerteventura ha transmitido a Atlántico Hoy su versión y aseguran que "las cuentas de 2021 tenían, tal y como abordamos en el último Pleno Insular, hasta octubre de 2022 de plazo legal para su presentación, época en la que aún era responsable del Área de Economía y Hacienda la consejera de Coalición Canaria, Lola García. Tras su marcha y la toma de la responsabilidad de esta cartera por parte del consejero Juan Nicolás Cabrera, entramos en la fase de elaboración del presupuesto de 2023 y liquidación del presupuesto 2022, que se ha tramitado antes que nunca en la historia de los últimos años de este Cabildo".

La institución insular ha explicado que una vez solventado lo anteriormente indicado, ahora están "manos a la obra para llevar a término la presentación de esta cuentas de 2021 ya que la consejera Lola García no lo hizo en tiempo y forma como obliga la Ley. El por qué no cumplió con esta responsabilidad habrá que preguntárselo a quien tenía precisamente esta responsabilidad en el momento en el que venció el plazo para hacerlo. Nosotros ya solo podemos dedicarnos a subsanar el retraso", concluye.