CC aprieta al PP para desalojar a Lloret del Cabildo de Fuerteventura

Los nacionalistas ven como única opción la moción de censura y el PSOE no apoyaría un gobierno liderado por ninguno de los dos

Guardar

Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado para votar sobre el proyecto Dreamland.  / Cabildo de Fuerteventura
Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado para votar sobre el proyecto Dreamland. / Cabildo de Fuerteventura

Coalición Canaria (CC) tiene clara la solución para desbloquear el Cabildo de Fuerteventura. “No hay otra salida a la moción de censura”, sentencia David de Vera, consejero de los nacionalistas en la institución majorera. Dice que su formación estaría dispuesta hoy mismo a comenzar un acercamiento, una conformación de un gobierno que dé estabilidad a Fuerteventura y presentar una moción de censura. “Lo digo a título personal, como consejero y por varias conversaciones que hemos tenido ya con el Partido Popular”, apostilla.

La corporación insular ha quedado muy debilitada. Sergio Lloret (AMF) y Juan Nicolás Cabrera, su compañero de partido, son los únicos que quedan en un gobierno bloqueado a todavía seis meses del fin de la legislatura. La inestabilidad política en la isla majorera viene de atrás, pero la marcha de los cuatro consejeros del Partido Popular (PP) este jueves ha sido lo último que ha puesto en jaque la pervivencia del ejecutivo insular.

Esta situación se podría revertir si el PP, CC y PSOE llegan a un acuerdo para presentar una moción de censura. Los tres partidos suman doce consejeros, el número mínimo estipulado para poder formar gobierno. En el caso de los socialistas, solo podría aportar un voto del consejero Miguel Andújar, pues es el único que aún no ha votado en ninguna moción durante la presente legislatura.

Postura del PP

Claudio Gutiérrez, uno de los populares que abandonó el grupo de gobierno, no tiene su postura del todo definida. “No sabemos si sería una moción de censura o cualquier otro tipo de acuerdo, creo que las mociones de censuras son complicadas también a estas alturas de lo que queda”, afirma.

Gutiérrez resalta que lo importante es que hay que aparcar las diferencias, porque todos tienen “algo de culpa de lo que ha venido ocurriendo”, y buscar una salida para que el Cabildo tenga estabilidad y funcione.

Qué dice el PSOE

Miguel Andújar, único consejero del PSOE que tiene opción a votar una moción en lo que resta de legislatura, se desmarca de la idea común de nacionalistas y populares. “Ellos son parte del problema, si quieren ser parte de la solución, que no exijan nada y se pongan a disposición del PSOE”, sentencia. Andújar quiere dejar claro que CC y PP ya tuvieron la posibilidad de tener la presidencia, pero no la quisieron y dieron sus votos a Sergio Lloret.

“Nosotros estaríamos dispuestos a solucionar este problema, pero nunca para darle la presidencia a Lola García (CC) ni a Claudio Gutiérrez. Que ellos nos la faciliten a nosotros o habrá que buscar otro tipo de soluciones”, agrega Andújar.

El socialista resalta también que nunca haría una moción de censura con la que no estuviera de acuerdo la dirección del PSOE. “Yo no me gobierno solo, no soy como Sergio Lloret”, afirma. Sobre la postura exacta de su partido sobre este asunto, admite que no la conoce del todo porque no pertenece a la dirección insular.

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura. / Carlos de Saá (EFE)
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura. / Carlos de Saá (EFE)

Otras soluciones

Sobre otras posibles salidas a este problema, Claudio Gutiérrez aclara que es algo que todavía no saben, pero menciona una como que “el presidente intente configurar algún acuerdo para tener quórum en el consejo de gobierno con algún consejero”, y agrega: “Nos vamos a sentar los tres partidos a hablar para ver si nos podemos poner de acuerdo en algunas fórmulas que desatasquen lo que está ocurriendo”.

David de Vera, por su parte, dice que “la otra única opción sería una intervención de la administración superior, que puede ser el Gobierno de Canarias o el Estado”, aunque coincide en que los tres grupos deben estar a la altura y dar estabilidad a la isla.

Evitar la parálisis

CC y PP admiten que han hablado entre ellos sobre la inestabilidad de la corporación insular, Gutiérrez deja claro que “están en la misma línea”. Además, se muestra preocupado por que el Cabildo se pudiera quedar paralizado en los próximos meses y no salieran antes “los temas, la gestión o las decisiones”.

“Apelamos a la responsabilidad de los tres partidos para intentar dar estabilidad porque el Cabildo, con el presidente y un consejero, está casi inoperativo”, dice el popular, quien explica que con esta situación no se pueden celebrar consejos de gobierno. “El consejo de gobierno tiene unas facultades enormes hoy en día en un cabildo para tomar muchísimas decisiones y acuerdos”, añade.

Archivado en: