El Parlamento de Canarias rechaza que Dreamland se levante junto a las Dunas de Corralejo

La razón es por ubicarse en suelo rústico común, aislado, en un suelo virgen, sin conexión de suministros ni servicios, no antropizado y contrario a lo preceptuado en la ley del Suelo

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias. / Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias. / Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias ha votado en el Pleno de este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por CC-PNC-AHI y PP en contra de la ubicación de Dreamland Studios, proyecto abanderado por el empresario José Antonio Newpor y que pretende ubicar cerca de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura). La Cámara regional también ha apoyado la revisión de la Ley del Suelo. Sí Podemos Canarias se ha desmarcado del resto del pacto de Gobierno votando en contra junto a la oposición.

El Parlamento ha mostrado su posición en contra a la declaración de interés insular del proyecto Dreamland Studios por ubicarse en suelo rústico común, aislado, en un suelo virgen, sin conexión de suministros ni servicios, no antropizado y contrario a lo preceptuado en la ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, por no tener continuidad con el suelo rústico.

Una segunda iniciativa

Está previsto debatir otra segunda iniciativa sobre la misma cuestión formulada por PSOE, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG). También se solicitará a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial un informe de afección ambiental y biodiversidad del proyecto Dremland Studios y la realización de un estudio de impacto ambiental alternativo al presentado por el promotor bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible.

El Parlamento recuerda que el proyecto se pretende edificar en un tampón de la Reserva de la Biosfera, junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural de Corralejo.

El proyecto de Dreamland. / Dreamland Studios
El proyecto de Dreamland. / Dreamland Studios

Postura de los partidos

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz dijo que la autorización al citado proyecto es un efecto perverso de la ley del Suelo y señaló que su apoyo por parte del Cabildo de Fuerteventura se produjo en una situación grotesca con el disfraz de diversificación económica para "más turismo, más turismo y más centros comerciales por si faltaba alguno más".

Jesús Ramos, de ASG, opinó que si no estuvieran cerca las elecciones locales lo más probable es que todos los grupos hubiesen suscrito una única iniciativa en este ámbito, para señalar que la ley del Suelo no es mala, pero hay que solventar "ciertos matices".

La socialista Rosa Bella Cabrera consideró "llamativo y surrealista" que partidos que dirigieron la política territorial durante 26 años y aprobaron la ley del Suelo "tengan la desfachatez de venir a dar lecciones de urbanismo, desarrollo y sostenibilidad", y añadió que con esta norma "crearon el problema" y ahora utilizan "la demagogia con total incoherencia y anteponen el ruido" al interés público.

Archivado en: